Tres días con el sistema informático de los juzgados con fallos agrava el atasco judicial en Málaga

Sindicatos denuncian que la incidencia afecta a 2.000 funcionarios, “que no pueden trabajar”

La Consejería reconoce “bajadas y subidas” debido a los trabajos para la nueva Sede Judicial Electrónica

Nueva caída del sistema informático de los juzgados de Málaga: "Todo ha estado paralizado"

Expedientes durante el traslado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Fuengirola a otro edificio

Los sindicatos de la administración de Justicia elevan el tono de sus denuncias por las incidencias que registra el sistema informático Adriano, que según denuncian, lleva tres días consecutivos registrando fallos. La situación, según las organizaciones sindicales, afecta a unos 2.000 funcionarios, que no pueden desempeñar su trabajo con normalidad al no poder acceder a la aplicación. “El lunes se cayó cuatro horas, el martes, de forma intermitente, dio problemas y ayer miércoles, desde las 7:30, ya no funcionaba”, recalca la delegada provincial del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) en Málaga, Ana Andrés Alcaide.

Desde la Consejería de Justicia de la Junta afirmaron que el sistema ha experimentado “bajadas y subidas”, como consecuencia de los “acoplamientos de usuarios ante la nueva estructura de Tribunal de Instancia”, pero, resaltan, “en ningún momento” el software se ha “paralizado”, sino que se ha visto "ralentizado". Dos días antes, la Administración reconocía “caídas” debido a los trabajos de puesta en marcha de la nueva Sede Judicial Electrónica, que habían provocado “incidencias” que se habían intentado “subsanar cuanto antes”.

Después de tres jornadas “sin trabajar” en palabras de la portavoz de STAJ, los funcionarios acumulan expedientes sin tramitar, “porque los escritos y las demandas siguen entrando”. “Si no las incoamos, nos vemos con 40 demandas y el triple de escritos. Sin la herramienta no podemos trabajar, es como si a un conductor de autobús no le dan el vehículo”, apostilla.

La funcionaria recuerda que la plataforma tecnológica que arrastra incidencias esta semana gestiona la actividad administrativa de los juzgados y tribunales de Andalucía, por lo que cada caída provoca el bloqueo temporal de la gestión. Considera que los fallos proceden de la adaptación al nuevo sistema judicial electrónico, “la mayor reforma a nivel organizativo y procesal que ha tenido la Justicia” y que, a su juicio, “están echando al lomo de los funcionarios”, “dejándose la piel para que salga adelante”.

Por su parte, el delegado provincial de CSIF Justicia, Manuel Postigo, resalta que los fallos del sistema informático se han agravado desde la implantación de los Tribunales de Instancia, una reforma progresiva que sustituye juzgados unipersonales por estructuras colegiadas: “El sistema se está cayendo toda la semana. Falla sin parar y no nos deja trabajar”. Además del caos organizativo, asevera que “no se puede atender a detenidos, registrar ni dar traslado a la Fiscalía”. Esto “afecta a toda la gestión procesal de los asuntos”.

“Están haciendo obras con trabajadores dentro; a una de ellas le cayó un cascote”

CSIF Justicia también denuncia los problemas derivados del traslado del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Fuengirola a un nuevo edificio en la calle Párroco, donde coinciden obras, subraya, con funcionarios trabajando en el interior. “Usan productos tipo espuma o aislantes y es peligroso. Hay compañeros que se quejan de que les pica la garganta”, advierte el responsable sindical, Manuel Postigo, quien asegura que a una trabajadora incluso “le cayó un cascote”.

El sindicato alerta de que persisten las deficiencias en infraestructuras y denuncia un “traslado exprés” sin medios suficientes ni opción de teletrabajo en este último traslado con los trabajos de reforma. “Hay compañeros nuevos que se incorporaron y no tenían ni dónde sentarse. En el despacho de Violencia Sobre la Mujer hay tres personas metidas en un zulo, sin espacio ni siquiera para poner una silla y atender a alguien. No son condiciones adecuadas para dar un buen servicio”, recalca.

El sindicato recuerda además que en la Administración de Justicia “no hay cita previa”. “Hay que atender a los usuarios. Somos la única administración que funciona así y lo pasamos mal porque tenemos una infinita responsabilidad de servicio público”, destaca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último