La diferencia en Galerías Goya

20 de marzo 2009 - 01:00

OPORTUNIDAD

Desde que se inaugurara en los años 70 Galerías Goya ha marcado la diferencia en lo que a oferta comercial se refiere. En pleno corazón de Málaga capital se erige hoy como reducto alternativo a las firmas que proliferan en las tiendas del centro que lo rodean. Para el viandante despistado su fachada puede pasar fácilmente inadvertida. El inmueble presenta un aspecto de abandono por lo que conviene adentrarse sin tapujos para comprobar lo interesante de las propuestas que lucen sus escaparates.

Uno de los locales que han sobrevivido con dignidad a la embestida del paso del tiempo y la escasez de clientela es Upupa. Desde hace cinco años ofrece una gama de prendas de vestir inusual, fruto de los múltiples viajes que María del Mar, su propietaria realiza cada año en busca de la diferencia. Se recorre ferias y mercadillos de Europa (con parada obligada en Londres de donde procede buena parte de su mercancía), Tailandia y hasta Nepal.

De sus abultadas perchas cuelgan desde camisetas informales hasta vestidos de noche, faldas y petos de algodón, camisas de evocación japonesa, estampados multiétnicos y pantalones de inspiración hippy privilegiado a los diseños de nuevos creadores que apuestan por un estilo vintage y que contribuyen a crear ese sello de distinción que define a Upupa. El nombre remite a un pájaro multicolor que habita en distintos países, incluido España y, más concretamente en Andalucía.

En lo que respecta al local el nombre de Upupa revierte en un abanico multicolor de tendencias que, el boca a boca, se ha encargado de difundir entre una cartera "fiel" de clientes, asegura María del Mar. Una buena relación calidad precio (se pueden encontrar prendas desde 10 euros a 40) contribuyen a reforzar su atractivo.

Upupa comenzó siendo una platería que poco a poco fue introduciendo ropa "pero al final se desechó porque la gente se fijaba mucho más en las tres o cuatro cosas que teníamos en las perchas", recuerda su propietaria.

Con idea de mejorar el paso de posibles clientes por la tienda, Upupa abrirá próximamente un nuevo local en calle Compañía, que durante unos meses probará suerte junto con el local actual.

En la misma planta Caleidoscopio y Koriko dan nombre a dos tiendas que comparten una estética similar. Bisutería, ropa y complementos de inspiración árabe en un espacio reducido con aromas de incienso decoran su interior, con precios asequibles y prendas únicas.

Hoy por hoy la planta sótano de Galerías Goya apenas presenta actividad comercial. En años anteriores los comerciantes se coordinaban para organizar desfiles de modas amenizados con música en directo. De aquella iniciativa ya no quedan secuelas, tan sólo cuatro o cinco locales están abiertos, eso sí con la singularidad como marca de la casa. Entre ellos destaca Supaa Robotto, una marca que engloba a un colectivo de jóvenes diseñadores, especializados en camisetas elaboradas a mano y que ofertan prendas pintadas por encargo.

Con idea de revitalizar esta planta, el Ayuntamiento tiene previsto abrir en junio ocho tiendas (dentro de la iniciativa de incubadoras de empresas) cuyos proyectos, en su mayoría creativos, han sido seleccionados por el Instituto Municipal de Formación y Empleo que les ha ofrecido los locales comerciales gratis durante el primer año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último