Ni dinero ni tarjeta: pago con el móvil

Una empresa malagueña crea un innovador sistema en España y Europa para comprar con el 'smartphone'

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pagó ayer un poleo menta con este sistema en el PTA.
Ángel Recio Málaga

09 de febrero 2013 - 01:00

Los malagueños ya pueden pagar sus compras en un centenar de comercios y restaurantes de la capital directamente con el teléfono móvil. Sin necesidad de llevar encima dinero o tarjetas de crédito. Una empresa local, nacida como un proyecto Spin Off de la Universidad de Málaga, ha desarrollado un sistema que, según sus creadores, es "único en España y en Europa" y solo hay algo parecido en diversos establecimientos de Estados Unidos como Starbucks.

Se llama Momo Pocket y, según Jesús Pedrero, director general de la compañía, es un monedero en el móvil, de ahí que se denomine Momo. Por ahora está implantado en Málaga, pero la intención es vender el producto en el resto de España y el extranjero, por lo que se utilizó ese nombre para que también pueda ser reconocido en inglés (mobile money). El funcionamiento es sencillo. Un usuario se baja la aplicación en su smartphone de forma gratuita, se registra y realiza una recarga de dinero desde su tarjeta de crédito al monedero con una aportación mínima de 10 euros. Cuando el cliente se dispone a pagar, le aparece en el teléfono un código que es reconocido por un lector óptico en la tienda.

Ya hay algunos sistemas de pago a través del teléfono móvil, pero la principal ventaja del desarrollado por la empresa malagueña es que es compatible con el 90% de los smartphones existentes en el mercado, ya que está disponible para la Apple Store, Google Play y Blackberry App World. Afirman además que es seguro tanto para el cliente como para el comercio porque no se almacenan los datos de la tarjeta de crédito, cuenta con un registro personalizado y es necesario poner un código pin en cada movimiento. Ya se pueden realizar compras en Burger King, Dunkin Coffee, Primor, Gambrinus, Copicentro, la pizzería La Caprichosa, Superskunk o las cafeterías de la facultad de Derecho e Industriales, entre otros establecimientos. Todos estos negocios están ubicados principalmente en la zona centro de la capital, Teatinos, el PTA o el centro comercial Plaza Mayor. A corto plazo también se podrá pagar con este monedero en los aparcamientos municipales y se prevé que se pueda utilizar en los autobuses de la EMT, si bien tardará algo más ya que sería necesario poner el lector en todos los autobuses y eso requiere un importante desembolso económico.

El cliente potencial es generalista, aunque los gestores de la empresa piensan que puede tener un mayor tirón entre la gente joven, poco habituada a llevar dinero o tarjetas de crédito encima pero sí un teléfono móvil. De hecho, los padres pueden hacer las recargas. La compañía prevé tener 26.000 usuarios en Málaga y unos 200.000 en toda España este año. Para conseguirlo, van a realizar una fuerte inversión para que el producto sea una referencia a nivel nacional y cuente con una cartera importante de clientes, pues uno de los puntos débiles de Momo Pocket es que puede ser copiado por algún competidor.

La presentación oficial de Momo se realizó ayer en el Parque Tecnológico de Andalucía y fue multitudinaria. Pedrero indicó que "Momo es un medio de pago cómodo y muy seguro" y resaltó que "somos un sistema complementario a los existentes". Agradeció el apoyo de la UMA, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga o el PTA, entre otros, y lanzó un mensaje de esperanza: "no nacemos en un garaje ni en una cueva sino en uno de los mejores parques tecnológicos de España".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último