Municipal

La Diputación de Málaga dará 20 millones de euros a todos los municipios para arreglar desperfectos por la calima o la lluvia

  • El presidente del organismo supramunicipal, Francisco Salado, vuelve a reclamar al Gobierno central un plan para estabilizar las playas de forma definitiva y "no tirar todos los años dinero a un pozo sin fondo"

Un establecimiento destrozado por el último temporal esta semana

Un establecimiento destrozado por el último temporal esta semana / Marilú Báez

Entre la calima, las lluvias torrenciales y el temporal marítimo que se han sucedido en el ultimo mes en la provincia de Málaga han surgido miles de problemas que hay que arreglar para recuperar la normalidad. Pero para eso hace falta dinero y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha anunciado este jueves que este organismo dará 20 millones de euros a todos los municipios de la provincia para hacer frente a esos gastos extra.

Primero fue la calima, que ha dejado todas las calles y las fachadas llenas de barro. Luego han venido varias lluvias torrenciales en la zona del Guadalhorce, la Serranía de Ronda, Marbella o Estepona que generaron desperfectos en las localidades, rotura de carriles rurales o desbordamiento de carreteras provinciales. Y ahora un temporal marino que ha provocado olas inmensas que no se veían en los últimos 40 años y que han destrozado playas, paseos marítimos o chiringuitos en cuya recuperación están trabajando a marchas forzadas tanto operarios de cada ayuntamiento como trabajadores de los chiringuitos para que esté todo perfecto para esta Semana Santa, que arranca el fin de semana y en la que se prevé una ocupación hotelera del 70% y casi lleno en las viviendas turísticas. Salado ha asegurado que "las playas van a estar en perfecto estado de uso y disfrute porque los ayuntamientos se están esmerando en ello y porque estamos acostumbrados a salir de las peores vicisitudes". 

Ante esta tesitura, la Diputación ha diseñado un plan extraordinario de ayudas que concederá 20 millones de euros a los 103 ayuntamientos de la provincia, previa solicitud por parte de los consistorios. El reparto del dinero se hace en proporción al tamaño de cada localidad. De esta forma, por ejemplo, habrá 100.000 euros para cada uno de los 16 ayuntamientos con menos de 500 habitantes; 115.000 euros para los 14 ayuntamientos de entre 501 y 1.000 habitantes; 130.000 euros para los 18 municipios con entre 1.001 y 2.000 ciudadanos, etcétera. La última franja son los 12 ayuntamientos con más de 30.000 habitantes que recibirán cada uno un total de 493.500 euros. 

Francisco Salado, este jueves en la presentación del plan de ayudas. Francisco Salado, este jueves en la presentación del plan de ayudas.

Francisco Salado, este jueves en la presentación del plan de ayudas.

Los fondos son incondicionados, es decir, los ayuntamientos lo pueden emplear para lo que quieran.  La mayoría de los alcaldes y alcaldesas de la provincia han mostrado la necesidad de hacer trabajos extra para limpiar el barro de la calima o solucionar los problemas generados por las lluvias, pero si hay municipios en los que no han tenido ningún problema de este tipo pueden pedir el dinero igual y gastarlo en un plan de empleo o en lo que consideren necesario. 

Esta ayuda extraordinaria se llevará al Pleno de la Diputación el próximo 20 de abril. Si se aprueba, los ayuntamientos podrán presentar sus solicitudes, se lleva de nuevo a Pleno y se transfieren las ayudas. Salado cree que se podrá dar el dinero a los consistorios en mayo. 

"Este año está siendo convulso como los dos anteriores y la Diputación es la administración más cercana a los ayuntamientos y la primera que reacciona cuando hay una crisis o una catástrofe", ha afirmado Salado, quien ha subrayado que en lo que va de año van a transferir 66,3 millones de euros a los ayuntamientos y que en 2021 se alcanzó un récord con 133 millones.

Una solución definitiva para las playas

Es raro el año que no hay un temporal que se lleve por delante playas, paseos marítimos y chiringuitos. De hecho, empieza a ser habitual ver vídeos en las redes sociales de restaurantes como el de los Baños del Carmen completamente anegados. Viene el temporal, arrasa la playa y las Administraciones ponen dinero para arreglarlo. Pero, como ha asegurado Salado, "eso es tirar dinero a un pozo sin fondo porque todos los años hay temporales y lo que necesitamos es una solución definitiva a la estabilización de las playas".

El presidente de la Diputación le ha pedido al Gobierno central dos cosas. La primera, que aporte dinero para arreglar el desaguisado que se ha formado con el último temporal "porque la Diputación pone los primeros 20 millones de euros pero tenemos que ayudar todas las administraciones". La segunda es que realice un plan para estabilizar las playas para siempre y evitar estas imágenes de destrozo año tras año. "Invito a que venga la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, o a su directora general, para que vea los problemas endémicos que tenemos y se dé una solución directa y definitiva", ha solicitado Salado.

Salado ha recordado que el turismo deja 14.400 millones de euros en la provincia de Málaga "y el Gobierno central tiene que ser consciente de ello y tiene que invertir para resolver este problema de una vez y no poner parches". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios