Veinte directivos y gerentes municipales cobran ya más que el alcalde de Málaga

El futuro gerente de la empresa de limpieza municipal liderará este ranking salarial con 110.000 euros

La estructura global tiene ahora un coste anual cercano a los 4,2 millones tras sacar a los asesores de distritos del personal eventual

Manuel Jiménez, coordinador general del Ayuntamiento, dialoga con el alcalde, Francisco de la Torre.
Sebastián Sánchez

Málaga, 01 de agosto 2020 - 06:52

A la espera de la persona que finalmente sea designada para tomar las riendas de la nueva empresa municipal de limpieza, Limasam, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya ha puesto nombres a todos y cada uno de los integrantes de la estructura directiva, cargos eventuales y gerentes del Ayuntamiento.

La última versión publicada por el Consistorio en su web reduce a 61 los integrantes de esta particular plantilla. En esta versión se excluyen a los que hasta hace pocas fechas eran asesores de distrito, diez en total, que han pasado ser designados como jefes de distrito, con lo que dejan de ser cargos eventuales. Tampoco recoge al futuro responsable de la empresa de limpieza, cuyo concurso ha de ser convocado, y sigue dejando vacante el cargo de coordinador general de distritos, tarea que ha venido asumiendo Francisco Cantos, en calidad de asesor del alcalde.

Con todos, la cifra es de 62, lo que supone un crecimiento evidente respecto al modus operandi del mandato pasado incluso tras la desaparición de la figura de los asesores de distrito. Tomando en consideración los datos actualizados por el equipo de gobierno, esta estructura tiene asignado un salario bruto anual de casi 4,2 millones de euros, partida que crecerá en 110.000 euros con la designación del gerente de Limasam. Anteriormente había otros 420.000 euros correspondientes a los antiguos directores de distrito.

De los diferente escalones, el que mayor peso tiene en las arcas municipales es el de los directivos, con 19 integrantes y salarios acumulados por valor de 1.525.590 euros brutos anuales. Al mismo le sigue el del personal eventual, con 21 nombres y un salario global cercano a los 1,1 millones de euros; los 5 gerentes de organismos autónomos, que perciben 406.123 euros brutos; los once gerentes de empresas municipales (776.343 euros asignados en sueldos, parte de ellos vinculados a objetivos), los cuatro responsables de fundaciones (270.659 euros, también con una parte variable) y el único gerente de consorcio, el de la Orquesta Ciudad de Málaga, con 70.816 euros asignados.

Del análisis detallado se desprende otro hecho evidente: hay 20 directivos y gerentes que ya cobran o van a cobrar más que el propio alcalde, cuyo salario bruto es de 79.981 euros anuales. Conforme a la información ya conocida, el nuevo ranking salarial en la Casona del Parque pasará a estar encabezado por el nuevo gerente de Limasam, con 110.000 euros (90.000 de ellos fijos y 20.000 variables en función de objetivos).

De este modo, desbancará a Miguel Ruiz, gerente de la Empresa Malagueñade Transporte (EMT), al que corresponden un fijo de 86.844 euros que puede incrementar en otros 21.231 euros en caso de alcanzar los objetivos anuales fijados (total posible de 108.075 euros).

La tercera posición en este singular listado corresponde al coordinador general de Ordenación del Territorio y Vivienda, José Cardador, con 102.000 euros, seguido de la que hasta ahora es la principal cara nueva en el organigrama más cercano a De la Torre, Pablo de Otaola, que desde hace meses asume la Coordinación general de Infraestructuras y Proyectos, con un salario fijo de 101.979 euros brutos anuales.

Su papel es clave en el presente y futuro inmediato de la ciudad, por cuanto el alcalde ha depositado sobre él la confianza para encauzar las grandes operaciones urbanas de la capital, caso de la transformación del eje litoral, con el soterramiento del Paseo de los Curas, o la vía perimetral.

Entre los nuevos que superan ya el salario del alcalde se encuentra el director general de Servicios Operativos, al que el mandatario local acaba de subir el sueldo. De los algo más de 70.400 euros brutos anuales que tenía asignados, pasa desde el día de hoy a tener asignados 80.000 euros.

Un montante semejante al que perciben buena parte de los directores generales que han sido designados mediante concurso público tras el arranque del mandato, hace ahora algo más de un año. Los últimos ejemplos de ello son los nuevos responsables de Recursos Humanos y Calidad, David Povedano, y el director general de Innovación y Digitalización, Víctor Manuel Solla, con la misma retribución bruta de 80.000 euros.

Aquí se recogen los veinte directivos y gerentes que perciben más que el alcalde:

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último