Entre la doctrina religiosa y la realidad social
El alcalde de Cómpeta, cura hasta 2007, encabeza la propuesta para la retirada del recurso del PP contra el matrimonio gay
Siete años hace desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la ley de matrimonios homosexuales. Siete desde que el Partido Popular presentara un recurso de inconstitucionalidad. Ahora, mientras el Tribunal Constitucional retoma sus deliberaciones, el PP de Málaga ha decidido plantear a la dirección nacional del partido la retirada del recurso contra la palabra "matrimonio" para designar a la unión entre personas del mismo sexo. A la cabeza de la propuesta, la parlamentaria andaluza Esperanza Oña, el alcalde de Cómpeta y sacerdote, José Luis Torres, y los regidores de Antequera y Coín. A ellos se sumaba el martes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
"Ya está bien de que nos cuelguen el sambenito de que el PP no tiene sensibilidad social", reclamaba la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, durante la presentación de la propuesta incluida en la ponencia de Estrategia Política que los populares malagueños debatirán en el XI Congreso Provincial. "Hay debates que están superados, hay que abrir la mente y adaptarse a la realidad social", apostillaba el alcalde de Cómpeta, quien ha elaborado y firmado el texto de la iniciativa junto a los otros cuatros mandatarios provinciales.
En 2005, además del Partido Popular, también se opusieron a que dos personas del mismo sexo se pudiesen casar, el Foro de la Familia y la Conferencia Episcopal Española. En enero de este mismo año, el Papa Benedicto XVI dijo que el matrimonio homosexual era una de las amenazas graves contra la familia tradicional que socavan "el porvenir mismo de la humanidad". Sin embargo, para Torres "esa unión es natural". "La realidad es como es y eso no significa ponernos en contra de la Iglesia", reflexionaba el mandatario, quien está suspendido del ejercicio de sus funciones sacerdotales tras presentarse a las elecciones municipales de 2007, como marca el Derecho Canónico.
"Todos somos hijos de Dios. Lo realmente importante es valorar a las personas por lo que son", manifestó en conversación telefónica con este periódico el alcalde Cómpeta, quien al igual que Oña señaló que el recurso que ahora se pide retirar "iba en contra del concepto y no contra el matrimonio homosexual: la intención del PP nunca fue ésa, sino que hubiera dos palabras en el diccionario". En su caso, Torres apostilló que el término matrimonio "puede ser erróneo" y que "se le podría poner otro nombre". "De eso se que se encarguen los doctos en semántica", agregó el regidor, quien asegura que continúa siendo sacerdote al ser "una condición que no se pierde".
Fue el mismo alcalde de Cómpeta quien explicó que había participado en la elaboración del texto a petición del presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo. "En la ponencia, no sólo se trata el asunto de los matrimonios homosexuales que es donde está la polémica, sino que se trata de hacer un análisis exhaustivo de la realidad. Dónde nos encontramos y hacia dónde vamos. Corregir errores y potenciar aciertos", explicó Torres, quien resaltó que la ponencia la forman 14 capítulos con 85 artículos. "Hay temas de mayor interés", subrayó Torres en la entrevista telefónica mantenida durante unos treinta minutos el martes sobre el asunto y el conflicto que suponía su postura como político con la posición oficial de la Iglesia contra el matrimonio homosexual. Tras la conversación, Torres solicitó a este periódico que le reenviara ésas y otras preguntas por correo electrónico por si había que concretarlas.
En dos correos electrónicos posteriores, uno el miércoles y otro ayer, el alcalde de Cómpeta quiso distinguir su pensamiento sobre la ley de matrimonio homosexual "de gays y lesbianas" de cualquier conflicto que pudiera suponer con el de la Iglesia, y afirmó no ser "persona de crear conflictos ni abrir heridas", tras lo que anunció que no iba a responder más preguntas. Luego ratificó "todo" lo que dice la ponencia de estrategia política del PP y aseguró que no se echa atrás "en nada". Tras reiterar que no entra a opinar sobre lo que dice el Papa Benedicto XVI y añadir que el colectivo de gays y lesbianas merece todo su respeto y que "cada cual es libre de vivir su vida con quien quiera", José Luis Torres solicitó a este periódico que no publicara "nada sobre mi persona y sobre mis opiniones". Y a continuación sugirió otros temas "que sí están de actualidad: cargos de confianza, desempleo, sueldo de los políticos, sentido de las mancomunidades y los consorcios, la ruina de las comunidades autónomas, los privilegios de los políticos…".
Torres era el cura de Cómpeta cuando decidió presentarse a las elecciones a la Alcaldía en 2007 con el PP, sustituyendo al regidor del mismo partido Leovigildo López, procesado y condenado por varias irregularidades urbanísticas durante su gestión. Dejó entonces de ejercer el sacerdote y repitió como candidato y como vencedor, en 2011. En más de una ocasión ha declarado que no descarta volver a vestirse de cura.
1 Comentario