Inspeccionan con drones los puentes de la autopista de la Costa del Sol sin tener que cortar el tráfico

La concesionaria de la vía incorpora por primera vez esta tecnología para asegurar el estado y mantenimiento de sus viaductos

Un año para analizar por qué la Costa del Sol es un atasco y la alternativa

Los drones utilizados para la inspección de los viaductos.
Los drones utilizados para la inspección de los viaductos.

La sociedad concesionaria de la autopista de la Costa del Sol (AP-7), Ausol, ha puesto en marcha un servicio de inspección técnica mediante drones en los principales viaductos por los que discurre la carretera.

Esta actuación responde, según ha informado la compañía en un comunicado, a la necesidad de aplicar tecnologías avanzadas para el mantenimiento preventivo de infraestructuras críticas. "Medidas como esta refuerzan el compromiso de la concesionaria con la seguridad y la eficiencia", destaca Juan Marchini, director general de Ausol.

El servicio consiste en la realización de vuelos con drones para recopilar datos visuales y técnicos de alta precisión sobre el estado de los principales puentes, lo que facilita una evaluación detallada, que permitirá identificar y anticipar posibles necesidades de mantenimiento, han destacado.

Estas inspecciones se centran en los apoyos de las estructuras y se realizan por debajo del tablero, sin interferir en el tráfico de la autopista. De hecho, uno de los principales beneficios de esta metodología es que permite llevar a cabo estas labores sin necesidad de cortes de carril para el posicionamiento de los camiones de inspección. Ello elimina cualquier impacto sobre la circulación y mejora la eficiencia operativa; así como la seguridad de usuarios y trabajadores.

Inspecciones realizadas

Los primeros vuelos se han realizado en tres viaductos, de los que dos de ellos están situados en las variantes libres de peaje de Marbella y de Benalmádena:

  1. Viaducto del río Guadalobón, en el punto kilométrico 152,800, tramo Marbella-Estepona.
  2. Viaducto de El Mármol, en el 1.042,400, variante libre de peaje de Marbella.
  3. Viaducto del arroyo Hondo, en el 1.,005, variante libre de peaje de Benalmádena.

La firma Fhecor, especialista en ingeniería estructural y que viene colaborando con Ausol desde 2011, es la encargada de realizar las inspecciones principales de las estructuras. Además, en estos casos, para estas tareas se ha contado con la colaboración de MalakAir, empresa malagueña especializada en servicios técnicos mediante el uso de drones.

Marchini recalca que Ausol, "en su compromiso con la seguridad vial y la sostenibilidad de la infraestructura, continúa implementando soluciones tecnológicas avanzadas para el mantenimiento de la autopista de la Costa del Sol".

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