Rescate de Julen en Totalán Los mineros, a menos de un metro para acabar la galería horizontal

  • Hacen falta unos cuatro para llegar al pozo en el que cayó Julen el pasado día 13 

  • El helicóptero de la Guardia Civil ha volado hasta Sevilla para traer a los equipos reservas de material explosivo

Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevuela la zona Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevuela la zona

Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevuela la zona / Javier Albiñana

La excavación de la galería horizontal que están realizando los ocho efectivos de la brigada minera asturiana ha progresado hasta los 3,15 metros, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno. Desde el mediodía, han tomado tierra en la zona de trabajo tres helicópteros: el primero procedía de Sevilla con el material explosivo a bordo que se comentó esta mañana; el segundo y el tercero han trasladado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras (dos de cada sitio), para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos. 

Casi 24 horas después del inicio de la galería horizontal por la brigada de Salvamento Minero y el resto del equipo especializado, se ha avanzado cerca de los cuatro metros que son necesarios para acceder al pozo en el que cayó Julen el pasado 13 de enero. Esta mañana se ha acometido la tercera microvoladura para poder seguir excavando. Y con ella, se ha conseguido avanzar en la excavación hasta los 2 metros y medio a las 14:30, sin que hasta ese momento haya sido necesario volver a utilizar explosivos.

“Una vez más, la montaña manda en el ritmo de los trabajos”, ha explicado Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil. A pesar de que el ánimo es bueno entre los 26 integrantes del equipo, las dificultades no cesan. Como ya se vino observando en la perforación del túnel vertical, en la galería horizontal se están encontrando con los mismos problemas, materiales de extrema dureza que complican la excavación

Tres microvoladuras en las últimas horas

Desde la tarde de ayer han sido necesarias ya tres microvoladuras para ir rompiendo la piedra y poder continuar avanzando. El portavoz de la Guardia Civil ha explicado que los técnicos de la brigada minera perforan la piedra en los lugares en los que la Guardia Civil de la Unidad de Montaña introduce las cargas explosivas. La detonación se realiza sin que nadie esté en el pozo y luego se tiene que esperar otra media hora para reciclar el aire. En este proceso se invierten unas dos horas.

Helicoptero de la Guardia Civil. Helicoptero de la Guardia Civil.

Helicoptero de la Guardia Civil. / Javier Albiñana

Jorge Martín también ha informado de que el helicóptero de la Guardia Civil ha volado hasta Sevilla para traer material explosivo y que no falten las reservas para las próximas horas y sabiendo de que serán necesarias nuevas intervenciones, aunque no ha precisado ni tiempos de ejecución ni de finalización de estas tareas.

Por el momento la intensidad de los trabajos no cesan con el ánimo de acceder al pozo lo antes posible. Ya son 12 días de rescate sin descanso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios