Educación insiste en que "no hubo alerta" de acoso escolar a la menor de Benalmádena mientras la Policía indaga en sus redes
La Junta señala que ni la alumna, ni la familia ni tampoco sus compañeros comunicaron que sufriera 'bullying'
Era, precisa, una alumna "bien integrada" a la que eligieron delegada de clase
Investigan el suicidio de una menor de 14 años en Benalmádena
Mientras la Policía Nacional sigue tratando de averiguar si la menor de 14 años que se suicidó en Benalmádena sufría bullying, la Delegación de Educación ha insistido en que no hay indicios ni alerta de que Ángela -que se quitó la vida la noche del sábado al domingo pasado- sufriera acoso escolar. La investigación policial, una vez concluida la labor de la Administración, se centra ahora en el análisis de los dispositivos electrónicos de la adolescente para esclarecer si, a través de las redes sociales, pudo ser víctima de ciberacoso. La administración educativa se ha ceñido exclusivamente a lo ocurrido en el centro escolar, donde cursaba 3º de ESO.
La Junta de Andalucía ha emitido un comunicado a última hora de este martes en el que ha recordado que los responsables abrieron una investigación "a raíz de la trágica muerte" de la alumna escolarizada en el instituto de esa localidad. Educación puntualiza que en esas pesquisas se recogen informes tanto de la dirección del centro como de los tutores de los dos últimos cursos o del departamento de orientación, así como información sobre las reuniones mantenidas con el jefe de estudios o la maestra de PT (Pedagogía Terapéutica). "Todos transmiten la misma información: no hubo ninguna alerta ni indicio de una posible situación de acoso escolar y en ningún momento, ni la familia ni la propia alumna, comunicaron al centro que lo sufriera", ha asegurado la Delegación.
Además, ha insistido en que en las actividades de tutoría que el centro realizó a través de cuestionarios sobre bienestar emocional "no se manifestaron problemas ni por parte de la alumna ni por sus compañeros, ni consta que se dirigiera al departamento de orientación, a disposición del alumnado que quiera trasladar alguna dificultad o problema de convivencia".
En la nota difundida, la Junta de Andalucía ha remarcado que "tampoco consta ninguna comunicación de compañeros o de profesores advirtiendo de que sufriera acoso escolar". Educación ha recordado además, como ya hiciera el lunes la consejera, María del Carmen Castillo, que el instituto de Benalmádena mantiene abiertos cinco protocolos de prevención por conductas autolíticas y un protocolo de acoso escolar a otros estudiantes, pero que ninguno está vinculado a la fallecida.
Ángela, delegada de clase, una alumna "bien integrada"
Según la Administración educativa, la información recabada sobre Ángela concluye que era una alumna "bien integrada en el aula" y que su buena predisposición le llevó a ser elegida como delegada de clase por sus compañeros en el este curso escolar. Además, ha subrayado que las reuniones que ha mantenido el centro con la familia han tratado sobre las justificaciones de algunas faltas de asistencia, así como sobre temas académicos y de su evolución escolar.
En este sentido, la Inspección Educativa ha revisado toda la información correspondiente al curso actual y al anterior, incluidas las reuniones con la familia, las aportaciones del equipo docente y del alumnado, las fichas de tutoría y el resto de documentación disponible. A partir de este análisis, se ha concluido que no tuvo conocimiento de una situación de acoso.
Las mismas fuentes recalcan que, con los datos recabados hasta el momento, se trata de una conclusión definitiva con toda la información que maneja hasta el momento, basada en un trabajo objetivo y exhaustivo. “No ha habido ningún tipo de indicio ni comunicación por parte de la familia que motivara la apertura de un protocolo de acoso”, señalan.
El hallazo del cadáver tuvo lugar la noche del sábado al domingo. El Servicio de Emergencias Sanitarias 112 Andalucía recibió a las 00.15 horas un aviso de la Policía Local del municipio que solicitaba asistencia urgente tras localizar el cuerpo sin vida de la niña en una zona del complejo residencial Los Algarrobos, en Arroyo de la Miel. La adolescente había participado durante el fin de semana en varios eventos relacionados con el Carnaval, lo que hacía pensar que se encontraba integrada en las actividades sociales y festivas de la localidad en la que residía. La Policía indaga en la muerte con el objetivo de determinar las circunstancias exactas. La hipótesis principal que se contempla es que se trata de un suicidio, pero por ahora la Comisaría provincial de Málaga no ha facilitado más información oficial.
Temas relacionados
No hay comentarios