Málaga

Los centros educativos de Málaga reciben esta semana otros 339 docentes de refuerzo Covid

  • Por el momento hay 30 aulas confinadas de las más de 14.500 de la provincia y solo un centro cerrado

  • La escuela infantil de Campanillas prevé reabrir sus puestas en los próximos días

La delegada de Educación Mercedes García Paine este martes en el CEIP Félix Revello de Toro. La delegada de Educación Mercedes García Paine este martes en el CEIP Félix Revello de Toro.

La delegada de Educación Mercedes García Paine este martes en el CEIP Félix Revello de Toro.

Esta semana se prevé la llegada de nuevos docentes a los centros educativos de la provincia de Málaga. Serán un total de 339 los que se sumen a los 1.002 ya incorporados a principios de curso dentro del refuerzo Covid establecido por la Junta de Andalucía para poder mantener la enseñanza presencial y evitar la propagación de la enfermedad en las aulas. El aumento es fruto del acuerdo firmado con algunos sindicatos el pasado 7 de octubre y servirán para el desdoble de los grupos con más de 25 alumnos en Infantil y Primaria y más de 30 en Secundaria. 

"La Consejería de Educación y Deporte ha hecho un plan de acción de 600 millones de euros extraordinarios, lo que ha permitido la contratación extraordinaria de 1.341 docentes en la provincia de Málaga", comenta la delegada de Educación, Mercedes García Paine. Y subraya que "estos docentes que se incorporan no serán los últimos, seguimos haciendo el rastreo de las necesidades concretas, les trasladamos a los equipos directivos que nos comuniquen directamente cuál es su problemática y estamos intentando resolver cada caso concreto".

"El refuerzo Covid se ha decidido en base a unas cifras numéricas pero es cierto que hay algún centro en concreto al que no pertenecería ese refuerzo Covid pero que tiene algún problema añadido, docentes de reducción horaria, necesidades de apoyo educativo, casuísticas muy diferentes que hemos pedido que se nos comuniquen las direcciones para poder estudiarlas y trasladarlas a Sevilla y no se descarta la incorporación de más docentes para asistir a estos centros", agrega la delegada de Educación. 

La misión principal de este profesorado será rebajar la ratio de los centros más poblados. Los que dispongan de espacio podrán realizar desdobles, pero la organización depende de cada centro educativo. Lo que sí ha aclarado García Paine es que "hay un compromiso de mantener los refuerzos Covid hasta junio" aunque los contratos sean hasta el próximo diciembre por cuestiones "de presupuesto". 

"Tenemos un lema muy claro, esto no es dar por dar, así que disponemos hasta diciembre para evaluar en qué situación se encuentra la pandemia. Si el Covid sigue como hasta el momento y estos docentes hacen falta seguirán porque entrarán en el presupuesto de 2021", asegura la delegada. 

Habilitar nuevos espacios para desdoblar

Igualmente, García Paine apunta que hay centros que han habilitado bibliotecas, laboratorios, antiguas casas de conserjes para convertirlas en aulas y poder hacer desdobles. "La casuística es muy amplia, hay zonas en la provincia que están masificadas y los equipos directivos se han tenido que buscar la manera de poder disminuir la ratio y aprovechar a los nuevos docentes que tienen", detalla. 

Señala, además, que el refuerzo presupuestario adicional ha servido para que se acometan 193 actuaciones en 160 centros educativos de la provincia para adecuar sus espacios a los protocolos Covid exigidos. Hasta el 31 de diciembre tienen para realizar estas obras, que en su mayoría están realizadas y han contado con un presupuesto de unos 25.000 euros cada una de ellas. 

Mascarillas, limpieza y equipos informáticos

Todos los meses llegan a la provincia de Málaga 550.000 mascarillas y 75.000 litros de gel. "En una primera tanda, los directores tuvieron que ir hasta los Centros de Formación del Profesorado a recoger ese material, pero ya a partir de octubre va a llegar a los centros repartido por la APAE para facilitar un poco más la labor a los equipos directivos", subraya la delegada de Educación. 

También destaca el refuerzo de limpieza y asegura que se han contratado hasta 300 profesionales para los institutos, cuyo mantenimiento compete a la Junta de Andalucía. "Me consta que los ayuntamientos han hecho un esfuerzo para aumentar las horas en los colegios, que son de su competencia", añade. 

Los equipos informáticos están llegando a los centros de la provincia de Málaga desde la semana pasada. Estos equipos los van a utilizar los docentes y todos aquellos alumnos que fueron detectados durante el confinamiento que se desengancharon del curso por esa famosa brecha digital.

"Se hicieron unas encuestas a los equipos directivos y ellos reconocieron a esos alumnos con nombre y apellido que no tenían acceso a las clases por medios telemáticos por carecer de esa herramienta y a esos alumnos se les está entregando su equipo. Así, en caso excepcional de que su aula tuviese que ser confinada o el centro tuviera que suspender la actividad presencial pudieran seguir enganchados a sus clases", desgrana García Paine. 

Una treintena de aulas confinadas

En la Comisión Covid con la Delegación de Salud se ha confirmado que la semana lectiva comienza con tan sólo 30 aulas confinadas de las más de 14.500 que existen en Málaga y un solo centro cerrado. Se trata de una escuela infantil de dos líneas en Campanillas que esta semana prevé reabrir sus puertas. 

"Como vemos por las cifras desde el inicio de curso, cada vez son menos las aulas que se confinan. Esto es una buena noticia y queremos trasladarles a las familias que los centros son los lugares mas seguros donde pueden estar los alumnos para continuar con su formación presencial", destaca la delegada. El nuevo protocolo puesto en marcha la pasada semana ayuda también a esto. 

"Ahora lo que hace el epidemiólogo es investigar un poco más. Al inicio de curso con un positivo se iba todo el mundo a casa, pero se detectó que si se cumplía el protocolo Covid, si los niños estaban en clase con la mascarilla y no compartían tiempo sin ella, no había porqué confinar a todos ni cerrar el espacio", sostiene García Paine. 

La llegada de los test de antígenos que en 15 minutos detectan un positivo va a ayudar aún más al sistema educativo para determinar si la clase se vuelve a incorporar o se confina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios