Más del 75% de los egresados de la UMA tiene trabajo cuatro años después
La rama de Ingeniería y Arquitectura, la que cuenta con una mayor inserción laboral con cerca de un 86% transcurrido este intervalo
Notas de la Selectividad 2025 en Málaga: más de un 92% aprueba, cinco puntos menos que hace un año
El 75,3% de los alumnos que obtuvieron un grado, máster o doctorado en la Universidad de Málaga (UMA) en el año 2020 tiene trabajo cuatro años después, según los datos del informe sobre inserción laboral de los egresados en universidades públicas andaluzas hecho público por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Se trata de la tasa más alta registrada por la universidad malagueña desde que se inició la serie, el curso académico 2011-2012, a partir del que este porcentaje ha ido creciendo año a año. Por aquel entonces la tasa se encontraba en un 64,4% a los cuatro años. La mejora es de casi 11 puntos porcentuales. El actual dato es, además, el segundo mejor de todas las universidades de la comunidad autónoma, sólo superado por la Universidad de Sevilla por una décima. También en estos casos el aumento de los porcentajes es constante conforme al paso del tiempo.
Acorde a la estadística, más de un tercio (33,4%) de los egresados por la UMA encuentra un trabajo el mismo año que salieron del centro con su título bajo el brazo. La cifra sube hasta más de la mitad (54,3%) cumplido el primer año, sigue escalando hasta un 65,3% el segundo y alcanza los 71,3% al siguiente. El crecimiento más pequeño, menor a cuatro puntos porcentuales, se da al pasar del tercer al cuarto año de ser egresado, cuando el 75,3% de los titulados ha encontrado ya un empleo. La promoción 2019-20 es la más reciente de la que se disponen datos completos del seguimiento a cuatro años, aunque la evolución indica una mejoría también en los años venideros, al menos en la promoción siguiente, la de 2020-2021.
Así, la UMA se posiciona en segunda posición en tasa de inserción laboral a cuatro años vista desde el fin de los estudios en el último año de la serie, tan solo aventajada por la de Sevilla (75,4%) y por delante de Córdoba (75,2%), Jaén y Almería (74,8% en ambos casos), Huelva (74,4%), Cádiz (74,3%), la Pablo de Olavide (71,6%) y Granada (70,7%). El informe deja ver que en toda Andalucía cada promoción evaluada presenta tasas altas de inserción laboral y que estas aumentan conforme pasa el tiempo.
En lo referente a ramas de enseñanza, transcurridos cuatro años los egresados por la UMA que tienen una mayor inserción laboral son los que completaron sus estudios en Ingeniería y Arquitectura, con un destacado 85,7%; un par de puntos por debajo se encuentra Ciencias de la Salud, con 83,8%; y a más distancia Ciencias Sociales y Jurídicas, con 74,5%; Ciencias, que registra un 71,7%; y por último Artes y Humanidades, con un 59,1%.
Temas relacionados
No hay comentarios