Las elecciones toman el Pleno
Municipal Debate en clave electoral
El PP presenta y aprueba en solitario una moción de urgencia instando a Sergio Brenes a demoler la escalera de su casa que ocupa la acera · "Es triste y no es ético", dice Díaz Guirado sobre la actuación del concejal
La cercanía de las elecciones municipales de mayo empieza a enrarecer el debate del Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Si ya era utilizado como espacio de frontón políticos, la fricción aumenta a tres meses de la cita con las urnas. El último episodio lo protagonizó ayer el equipo de gobierno del PP al presentar una moción de urgencia instando al concejal del PSOE Sergio Brenes a demoler de forma "inmediata" la escalera que da acceso a la vivienda en la que reside, construida por sus padres en los 90, al ocupar de forma ilegal la vía pública.
La iniciativa, aprobada en solitario por el PP y que los ediles socialista se negaron a votar, se puso sobre la mesa un día después de que se conociese que Urbanismo había comunicado a la familia de Brenes que iba a acometer de forma subsidiaria el derribo de la escalera. Y ello cuando han transcurrido 15 años desde que por vez primera este organismo constatase la citada irregularidad.
A juicio del PSOE, el único motivo de la moción era "desviar" la atención que pesa sobre la adjudicación de la piscina de Puerto de la Torre, que está siendo investigada por un juzgado, y por la que ha sido duramente criticado en las últimas semanas el edil de Urbanismo. Díaz Guirado rechazó esta explicación y apuntó que el expediente salió a la luz después de que se inspeccionase la calle en la que está situada, en Campanillas, ante el próximo inicio de unas obras de mejora.
"Es triste y no es ético que el edil del PSOE, que además es portavoz en la Comisión de Urbanismo, haya exigido con insistencia actuaciones contra el promotor del centro hispano-ruso y contra el empresario de la piscina de Campanillas y haya incumplido la norma", acusó Díaz Guirado a Brenes. "Ha sido cuando se estaba preparando la documentación para exigir a los infractores que liberasen el espacio ocupado por las escaleras cuando nos hemos dado cuenta, sorpresivamente, de que una de las casas es la del concejal del PSOE", dijo.
A modo de justificación, recordó que el mismo trato que se está dando a Brenes es el que se da a otro vecino que también ha invadido la vía pública. Aunque señaló una diferencia: "No todos son concejales del Ayuntamiento y portavoz en la comisión de Urbanismo". Pero la denuncia popular no se limitó a estos cinco peldaños. Díaz Guirado dio una vuelta de tuerca y le recordó a Brenes que vive en una casa "ilegal", construida "sin licencia".
Lo que no hizo el concejal de Urbanismo fue asumir responsabilidad alguna en que hayan transcurrido 15 años ates de que el organismo municipal haya actuado contra la escalera. Y ello a pesar de ser interpelado en hasta tres ocasiones en la comparecencia previa al Pleno. "Lo que no me parece normal es que este señor siga ocupando la acera", contestó.
La respuesta desde la bancada socialista no se hizo esperar. "Qué poca altura política tiene", le espetó Begoña Medina, portavoz del grupo, al concejal popular, al que aconsejó: "Es usted joven, lleva poco tiempo en política, pero debería saber que esto no se puede hacer; el alcalde le debía haber dicho que esta moción no se presentase". Brenes admitió "incredulidad" ante la iniciativa y dijo que la voluntad de su familia es que se restituya la legalidad. A ello añadió: "No soy responsable de todas las actuaciones de los miembros de mi familia".
En el debate, en el que el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, se quejó de que el PP confunda "la función del Pleno", el alcalde, Francisco de la Torre, avaló a su edil e incluso comentó que la moción se había realizado "en términos positivos", mostrando la colaboración de Urbanismo en solucionar estas irregularidades.
El escarceo entre el PP y el PSOE continuó con la piscina del Puerto de la Torre como telón de fondo, momento en el que algún edil de la oposición le recordó a Díaz Guirado que había comprado por 26.000 euros un todoterreno a uno de los empresarios que recibió esa adjudicación. El PSOE reclamó, nuevamente, en una moción de urgencia, el rescate de la concesión, al entender que se ha incumplido el pliego de condiciones, y nuevamente el PP rechazó la petición.
El concejal de Urbanismo defendió la "transparencia" del procedimiento y leyó incluso algún e-mail remitido por uno de los adjudicatarios de la piscina al concejal del PSOE Luis Navajas en el que le informaba de la situación de los empleados. El edil de Deportes, Elías Bendodo, vinculó la acción del PSOE en un intento por desestabilizar electoralmente al PP. "Se nota que dentro de tres meses hay elecciones", dijo, al tiempo que añadió: "En política no vale todo; para remontar un partido hay que marcar más que el adversario, no hacer más faltas ni romper más piernas".
No hay comentarios