Una avería eléctrica afecta a cientos de viajeros del AVE Málaga-Madrid

Seis trenes sufrieron retrasos de más de dos horas por una incidencia ocurrida en la provincia de Toledo · El temporal mantuvo ayer amarrada la flota pesquera

Un tren de alta velocidad que cubre la línea entre Madrid y Málaga.
Raquel Garrido / Málaga

15 de enero 2010 - 01:00

Esta vez no fue la nieve ni la lluvia sino una avería eléctrica en una de las vías ferroviarias de la línea de Alta Velocidad (AVE) que cubre el trayecto entre Málaga y Madrid lo que hizo que cientos de viajeros llegaran tarde a su destino. El tráfico tuvo que ser interrumpido durante varias horas por el desprendimiento de la catenaria a la altura de la provincia de Toledo y seis trenes que unen la Costa del Sol con la capital española se vieron afectados.

La avería se produjo sobre las 7:00 de la mañana y no fue hasta pasadas las 9:30 cuando se abrió una de las vías y pudo reanudarse la circulación ferroviaria. Pero esto ocasionó, según reconocieron fuentes de Renfe, retrasos de más de dos horas en los trenes que iban en ambos sentidos hasta el mediodía. Operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) resolvieron la caída de tensión eléctrica en la línea de alta velocidad entre Madrid, Toledo, Sevilla y Málaga, que afectó a 17 trenes en total y a unos 2.500 viajeros, pasadas las 11:00 de la mañana.

En cuanto al viento que ayer mantuvo a la provincia de Málaga en alerta amarilla, no se produjeron graves incidencias. Tan sólo el desprendimiento parcial de una ladera en la cuesta de El Romeral de la N-331 a su paso por el término municipal de Antequera, según informó el servicio de emergencias del 112. Sin embargo, no hubo que cortar la vía al tráfico a pesar de que cayeron piedras de mediano tamaño.

A lo que sí afectó el fuerte temporal de viento fue a la actividad pesquera porque parte de la flota pesquera de la provincia tuvo que permanecer amarrada por tercer día consecutivo. El presidente de la Federación Provincial de Pesca, Francisco Pastor, aseguró que aún no se han cuantificado las pérdidas y que los pescadores se mantienen a la espera de lo que apunte la predicción meteorológica.

Y según el Centro Meteorológico de Málaga, el tiempo tenderá a mejorar durante el día de hoy después de que ayer se alcanzaran rachas máximas de casi 90 kilómetros por hora en municipios costeros como Estepona. A partir de la jornada de hoy la situación tenderá a mejorar y no se espera que llueva en ningún punto de la provincia. Además, las temperaturas se irán recuperando y este fin de semana predominará el buen tiempo si las previsiones se cumplen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último