Málaga

Los embalses de Málaga no alcanzan los 200 hectómetros a las puertas del verano

El embalse de La Viñuela.

El embalse de La Viñuela. / Javier Albiñana

La situación de los embalses de Málaga es crítica. El agua de los siete pantanos de la provincia no deja de descender, a pesar de las lluvias que se dieron hace unos días. Actualmente, en total quedan 196 hectómetros cúbicos, dos menos que hace una semana. Por lo que, los embalses de Málaga están al 32% de su capacidad.

En junio de 2022 la provincia estaba sumida también en esta sequía, pero la situación era diferente, puesto que, en total, los hectómetros cúbicos sumaban juntos unos 320. Esto quiere decir que actualmente hay 166 hectómetros cúbicos menos de agua en Málaga que hace un año.

Al mirar los datos que proporciona la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía de cada uno de los embalses se puede observar como en todos descienden los hectómetros en mayor o menor medida, con respecto a hace una semana y un año. El que se encuentra en una situación más grave es la Viñuela, ya que está al 9,47% de su capacidad y es el embalse más grande de toda la provincia (164 hectómetros). A día de hoy, alberga unos 15,5 hectómetros cúbicos y hace un año contaba con 10 hectómetros más. Para intentar aliviar la situación de la Viñuela y conseguir mejorar determinados parámetros de la calidad del agua captada mediante la instalación de toma flotante de agua de este embalse, el Consejo de Gobierno aprobó hace unos días unas obras de emergencia para lograrlo. Los trabajos durarán unos ocho meses y su presupuesto es de 780.000 euros.

En el Valle del Guadalhorce hay tres embalses y todos están por debajo del 50% de su capacidad. El del Conde del Guadalhorce se encuentra al 24,8% de su capacidad, el segundo en peor situación después de la Viñuela. En total alberga 16,5 hectómetros cúbicos, 42,57 hectómetros menos que hace un año, ya que entonces tenía 59 hectómetros. En esta zona, el pantano del Guadalhorce al 30,8%, tiene en total 38,7 hectómetros cúbicos y al igual que en los dos embalses anteriores tiene menos hectómetros que hace un año, en concreto cuenta con 9 hectómetros menos que en junio de 2022. Por último, en esta zona está el embalse de Guadalteba que está al 45,9% de su capacidad total. A día de hoy, es el pantano que alberga más hectómetros, unos 70, y el segundo con la mejor situación de la provincia. A pesar de todo, hace un año tenía 35 hectómetros más que ahora, unos 105.

Al 33,12% se encuentra el pantano del Limonero. Cierto es que en junio de 2022 tenía 11,4 hectómetros, casi la mitad de su capacidad total, la cual se sitúa en los 22,3 hectómetros. Actualmente, tan solo le quedan unos 7 hectómetros. Esta misma cantidad de agua es la que también se encuentra en el embalse de Casasola, el cual está al 35,73% de su capacidad.

Sin embargo, la situación es totalmente diferente en el pantano de la Concepción. Este embalse cuenta con 40 hectómetros cúbicos, 18 menos que hace un año. Además, se encuentra al 69,5% de su capacidad total, siendo así el embalse con la mejor situación de toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios