Málaga

La Junta aprueba la obra de emergencia para mejorar la calidad del agua del embalse de La Viñuela

El embalse de La Viñuela.

El embalse de La Viñuela. / Javier Albiñana

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la declaración de las obras de emergencia para la mejora de determinados parámetros de calidad del agua captada mediante la instalación de toma flotante de agua en el embalse de La Viñuela, en la provincia de Málaga, y el bombeo de agua captada al dispositivo de toma ordinaria de caudales.

El presupuesto de esta actuación se eleva a más de 780.000 euros y su ejecución se prolongará por espacio de ocho meses. Esta actuación tiene en consideración los actuales niveles mínimos históricos del embalse, que este martes se encuentra al 9,51% de su capacidad con 15,63 hectómetros cúbicos almacenados, y que la previsible subida de las temperaturas pudiera afectar la calidad de las aguas superficiales del embalse.

Así, se busca implementar una captación flotante de agua en el vaso de embalse y una impulsión mediante bombeo hasta la toma intermedia de la torre de toma que permita aportar aguas desde otras cotas menos afectadas por el deterioro de la calidad.

Esta obra está recogida en el tercer decreto de sequía aprobado por el Gobierno andaluz y se ejecuta por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para mejorar la calidad del agua en el suministro a las poblaciones de Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja.

Los embalses de Málaga

Los embalses que abastecen a la provincia de Málaga están ahora al 32,47% de su capacidad, según los datos de la Red Hidrosur. En concreto, las reservas de agua llegan a los 198,54 hectómetros cúbicos, de los 611,48 que caben en los siete pantanos malagueños.

El que mejor estado tiene es el embalse de la Concepción, al 70% de su capacidad, con algo más de 40 hectómetros cúbicos. El resto están todos por debajo de la mitad, siendo el que atraviesa una situación más crítica el pantano de La Viñuela, el más grande de la provincia, que a fecha del 6 de junio está al 9,51% y apenas acumula 15 hectómetros cúbicos de agua.

El embalse de Casasola está al 35%; el del Limonero al 33% y el de Guadalteba al 46%. Por su parte, el pantano del Guadalhorce se encuentra al 31% y el del Conde del Guadalhorce está al 25%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios