La web de la empresa que comercializa la carne mechada contaminada con listeriosis
La web de la empresa que comercializa la carne mechada contaminada con listeriosis / EFE
Efe

Sevilla, 04 de septiembre 2019 - 13:47

Una mujer embarazada de Málaga de menos de 22 semanas de gestación ha perdido al bebé que esperaba por el brote de listeriosis. La afectada había consumido carne mechada.

La noticia se produce el mismo día en el que el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias ha explicado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a aplicar un nuevo protocolo ante el brote de listeriosis que incluye la llamada a todas las embarazadas de Andalucía para dar un tratamiento antibiótico con amoxicilina a las que hayan comido la carne mechada infectada, que ha causado tres muertes y seis abortos. tres muertes y seis abortos.

Nuevo protocolo para las embarazadas

La Consejería de Salud y Familias ha aprobado la ampliación del protocolo clínico y recomienda ahora tratamiento con antibióticos a todas las mujeres embarazadas que hubieran comido alguno de los alimentos contaminados por el brote de listeriosis, aunque no presenten síntomas.

El Servicio Andaluz de Salud ha comenzado la difusión del nuevo protocolo a todos los profesionales, particularmente a los médicos de familia y a los ginecólogos tanto de la sanidad pública como privada, ellos serán los encargados de contactar con las embarazadas para recomendar el tratamiento con antibióticos.

"A las pacientes que cumplan el criterio establecido se les recomendará tratamiento con amoxicilina porque este antibiótico es eficaz en el tratamiento de las infecciones producidas por Listeria monocytogenes y es seguro durante el embarazo", según José Miguel Cisneros, portavoz del gabinete técnico para el seguimiento del brote de listeriosis.

Asimismo, ha informado de que, por primera vez, se ha determinado con un análisis microbiológicos que el brote de listeriosis, que ha afectado a 213 personas en España (205 en Andalucía), lo provocó la carne mechada de la empresa sevillana Magrudis comercializada bajo el nombre "La Mechá".

stats