Málaga

El 90% de los empleados de la construcción ya tienen trabajo en Málaga

  • El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, Juan Manuel Rosillo, afirma que "hay escasez de mano de obra cualificada"

  • La secretaria general de Vivienda de la Junta, Alicia Martínez, anuncia un nuevo plan en la comunidad "que ofrezca más viviendas en venta y alquiler a precios asequibles"

Un obrero en una construcción Un obrero en una construcción

Un obrero en una construcción

Málaga es el motor inmobiliario de Andalucía al acaparar el 32% de las compraventas de viviendas de la región el año pasado y eso se está traduciendo en nuevos proyectos y en más empleo. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, Juan Manuel Rosillo, ha destacado hoy que hace cinco años había 22.000 parados en el sector en esta provincia y ahora son 8.000. También ha precisado que la tasa de ocupación es del 88,5% frente al 57% de hace cinco años. Dicho de otra forma, casi nueve de cada diez personas activas en la construcción en Málaga están trabajando.

Rosillo, que ha inaugurado esta mañana una jornada inmobiliaria promovida por la patronal con el aforo del salón de actos del Museo Picasso completamente lleno, ha precisado incluso que "hay escasez de mano de obra cualificada porque la crisis ha impedido la incorporación de gente joven al sector imposibilitando la formación y el relevo generacional". 

El presidente de los constructores y promotores malagueños reconoció que uno de los grandes retos del sector es promover la existencia de viviendas en alquiler y venta a precios razonables para personas que no dispongan de fuertes recursos económicos, por lo que consideró necesaria “una reducción de los costes de construcción, generar más suelo en el mercado y dar incentivos fiscales a colectivos con más necesidades”.

La creación de viviendas protegidas en los últimos años en Málaga y Andalucía ha sido prácticamente nula y el presidente de la ACP lo achacó a la falta de rentabilidad. En este sentido, la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, adelantó por su parte que el gobierno regional está elaborando un nuevo plan de vivienda, llamado Plan Vive en Andalucía, que se marca varios objetivos. El primero es “retomar la promoción de viviendas nuevas y en alquiler con precios asequibles”, para lo cual subrayó que van a promover, en unión con la iniciativa privada, viviendas de protección oficial autonómica, que ofrecerán suelos sin desarrollar y que ya están negociando con entidades financieras.

Un momento de la jornada de esta mañana. Un momento de la jornada de esta mañana.

Un momento de la jornada de esta mañana.

En segundo lugar, Martínez dijo que se quiere “regenerar barriadas”, mediante la rehabilitación de zonas que puedan estar “degradadas y obsoletas” e incorporar edificios de interés arquitectónico. Eliminar trámites burocráticos, aumentar la transparencia de los procesos y apoyar la construcción de viviendas eficientes y sostenibles desde un punto de vista medio ambiental son otros dos puntos que estarán presentes en ese plan. La secretaria general de Vivienda no aclaró mucho más, aunque sí adelantó que habrá dos plazos de cinco años cada uno y que habrá convocatorias para en torno a un millar de viviendas públicas en alquiler a 25 años.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió la promoción de inmuebles en alquiler para los vecinos y reclamó que la vivienda turística sea calificada como actividad económica y se pueda considerar una empresa. “Tiene que haber un permiso previo de la comunidad de propietarios y municipal”, recalcó. De la Torre afirmó que se ha elevado un 40% el número de licencias concedidas en Málaga capital y recordó que “el Ayuntamiento ha hecho 5.000 viviendas en 15 años y la Junta 50, por lo que espero que eso cambie con el nuevo gobierno regional”.

Juan Ignacio Zafra, director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, destacó que “Málaga es un referente inmobiliario y todo el mundo quiere invertir aquí”. No obstante, este experto financiero dio cuatro alertas “para no morir de éxito”. La primera de ellas, argumentó, es que “la Administración tiene que hacer un esfuerzo porque los plazos de entrega no van a mejor y hay que saberlos. Vemos que se amplía cada vez más el periodo medio de maduración del producto y eso sería impensable en otros sectores”. En segundo lugar Zafra pidió que “haya precios acordes a la demanda, porque si no no se vende”. También denunció que el coste de construcción en Málaga “se ha disparado” en comparación con otras zonas, y defendió el papel de la banca en la concesión de hipotecas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios