Málaga

El emprendimiento en Málaga baja pero mantiene su liderazgo a nivel nacional

Rosa Sánchez y Rafael Ventura en la presentación del Informe GEM.

Rosa Sánchez y Rafael Ventura en la presentación del Informe GEM.

Tras lo más duro de la crisis sanitaria provocada por la irrupción del Covid, la provincia de Málaga y muy especialmente la capital malagueña vuelve a subirse al carro del emprendimiento. Aunque la tasa de actividad emprendedora bajó un punto en 2021 con respecto al año anterior, el 6% la sitúa a la cabeza de España, medio punto por encima de la media nacional y solo superada por Cataluña, Madrid y Cantabria. En cuanto a intención emprendedora, la de la ciudad de Málaga es la más alta de todas las economías analizadas en el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor).

"En términos generales son datos muy buenos, vemos que la intención emprendedora en Málaga es la más alta de España, hemos alcanzado un 11,5%, lo que supone tres puntos de diferencia con el informe anterior", explica Rosa Sánchez, concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, en la presentación del informe este martes.

Según los datos analizados, que se recogieron en octubre de 2021, "un 3,6% de la población de la ciudad de Málaga manifiesta estar involucrada en la puesta en marcha de alguna iniciativa emprendedora, un dato muy positivo en comparación al dato nacional, que es un 2,9%", agrega la concejala. 

Además, añade Sánchez que el emprendimiento naciente en Málaga crece de manera muy favorable y de forma exponencial. "Si consideramos el dato de abandono o cierre en la ciudad de Málaga es del 1,8% cuando en España es del 2,2% y el porcentaje de la población de Málaga que manifiesta haber percibido oportunidades para emprender en los últimos 6 meses es el más alto registrados en todas las comunidades autónomas", subraya. 

Este informe se elabora por investigadores de la Universidad de Málaga desde 2018, por lo que ya cuenta con una serie histórica relevante, según considera Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA. La iniciativa GEM es a nivel mundial y utiliza la misma metodología para medir la actividad emprendedora y la dinámica de creación de empresas en las distintas economías. España se sumó en 2002. Málaga acaba de hacer público el cuarto informe, que es el único que también recoge datos específicos de la capital de la provincia.

"Los datos, recogidos en octubre de 2021, se enmarcan dentro de la quinta ola del Covid, por lo que estamos hablando de un escenario de recuperación de la economía pero en un contexto aún de crisis sanitaria", resalta Ventura. 

Dentro de los parámetros que se examinan en este estudio, un indicador muy importante es la tasa de emprendimiento potencial y mide la tasa de población que manifiesta la intención de emprender en los próximos tres años. Otra es la tasa de actividad emprendedora, que explica quién está en ello, en la formación de una empresa, y la tasa de consolidación indica quién está gestionando empresas consolidadas, que se acompaña con la tasa de abandono y cierre. 

Tasa de Actividad Emprendedora

"La tasa de Actividad Emprendedora es de un 6% en la ciudad de Málaga, superior en medio punto a la que se produce a nivel nacional. Tenemos la tasa de abandono este año más baja, un 1,8% de la población se encuentran en proceso de liquidación o abandono de la actividad empresarial, frente al 2,2% que se registra a nivel nacional. Son datos muy destacables, también los de la provincia, comparados con la media nacional", reitera Ventura. 

En cuanto a la tasa de emprendimiento potencial de la ciudad de Málaga, un 11,5%, no la alcanza ninguna comunidad autónoma y la provincia de Málaga solo es superada por la comunidad de Canarias, lo que hace presumir que va a haber un auge de la actividad emprendedora, según destaca el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento. 

El porcentaje de la población que está implicada en empresas de 0 a 3 meses creció en 2021. "Estamos finalizando una crisis sanitaria y la gente empieza a crear esa actividad empresarial, sin embargo, las empresas que habían empezado antes han sufrido de lleno la crisis sanitaria en su etapa más temprana y eso es lo que tira de la tasa de actividad emprendedora algo hacia abajo", detalla Ventura. En Málaga la tasa de empresas nacientes pasa de un 3 a un 3,6%, un dato superior al que se registra a nivel nacional. 

El estudio también refleja "un dato curioso que tiene que ver con la crisis que es la tasa de actividad emprendedora por género", apunta el vicerrector. "En 2021 tenemos un 5,2% de población masculina emprendiendo y un 4,5% femenina, es una situación más normalizada, que ha superado una crisis que afectó principalmente a la tasa de actividad emprendedora de la mujer en la época de confinamiento, que fue la que menos actividad económica abordó, frente a una tasa muy alta del hombre, probablemente motivada por causas de necesidad", indica Ventura. 

Está creciendo la población que cree que las empresas se crean por identificación de oportunidades o porque hay posibilidades de innovar, de marcar diferencias y de generar riqueza. Un 60,7% emprende para generar riqueza, indicador que en 2020 era del 32%, y baja el sentido del emprendimiento por necesidad. 

La opinión de los expertos

La opinión de los expertos consultados sobre el entorno para la creación de empresas mejora con respecto a 2020 en todos los factores analizados. "Como otros años, vuelven a ser las infraestructuras físicas y de servicios las mejor valoradas por los expertos, vuelven a ser también los programas gubernamentales o las políticas de apoyo al emprendimiento las que están muy valoradas, se incrementa el tercer factor, que es la educación en emprendimiento en estudios superiores, y crece bastante la valoración del clima económico y de servicios que tiene la ciudad", destaca el vicerrector de Innovación Social de la UMA. 

Esas opiniones de los expertos se integran en un indicador de contexto económico que es el NECI, que mide con una sola cifra los entorno por su idoneidad para la creación de empresas. El NECI de la provincia de Málaga es el segundo más alto después del País Vasco y si lo medidos a nivel internacional solamente está superado por Suiza, Noruega, Finlandia y los Países Bajos. El NECI de Málaga ciudad es de 5,4 cuando el año pasado era un 4,9. 

Conclusiones del Informe GEM

"La principal conclusión que podemos extraer del Informe GEM es la posición de liderazgo de la provincia de Málaga y especialmente de la capital en lo que se refiere a la dinámica empresarial y la actividad emprendedora en comparación con otros datos que se registran a nivel nacional", subraya Rafael Ventura. También sostiene que la percepción de la población malagueña hacia el emprendimiento es muy favorable.

En cuanto a las motivaciones para el emprendimiento, "se produce un crecimiento de esas motivaciones más deseadas en una economía, como son las que están ligadas a la innovación y a la creación de riqueza, el indicador de contexto sitúa a nuestra economía en el nivel más alto a nivel nacional y muy bien posicionada a nivel internacional. El análisis temporal nos transmite unos indicadores que se parecen a los de 2019, recuperan o mejoran esos datos anteriores a la pandemia", estima Ventura.

En cuanto a la predicción futura, "debería de ser una evolución favorable, la población que está creando una empresa en su etapa muy temprana es más elevada yi podemos esperar que la tasa de actividad crezca en el próximo informe, aunque año 2022 estuvo marcado por una crisis muy distinta a la sanitaria, la que provoca la guerra de Ucrania y el precio de la energía, y no sabemos qué impacto habrá tenido", concluye Ventura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios