Movilidad

La firma estadounidense Helbiz, novena empresa de alquiler de patinetes en llegar a Málaga

  • La aplicación de la compañía permite localizar del orden de 150 vehículos repartidos por la ciudad

Varios patinetes de Helbiz, ayer, en la zona de Atarazanas. Varios patinetes de Helbiz, ayer, en la zona de Atarazanas.

Varios patinetes de Helbiz, ayer, en la zona de Atarazanas. / S. Sánchez

La ciudad del paraíso de la que habló en sus versos Vicente Aleixandre lo es ya también del patinete. Y por méritos propios. Tras un cierto freno en el desembarco de compañías dedicadas al alquiler de estos dispositivos de movilidad personal, que ya sí cuentan con la categoría de vehículos en la capital de la Costa del Sol, vuelve a verse una nueva firma sobre las aceras de la urbe. De color blanco, Helbiz se convierte en la novena empresa que llega al municipio para disputarse el mismo mercado de las ya veteranas Voi, Lime, Tier, UFO, Eskay Wind, Bird y la más reciente Movo, vinculada a Cabify.

La presencia de la mercantil se dejaba ver en la tarde de ayer en el entorno de Atarazanas, con varios patinetes mal estacionados sobre la acera. Los datos que pudo consultar este periódico en la aplicación del sistema, requerida para poder utilizar estos dispositivos, permitió localizar del orden de 150 repartidos en varios puntos de la capital. El coste fijado es de un euros para el desbloqueo del vehículo y de 15 céntimos por minuto de viaje.

A diferencia de lo ocurrido con otras empresas ya asentadas en Málaga, desde el área de Movilidad indicaron ayer no tener detalles de la irrupción de Helbiz. Si bien se apunta a los usuarios la necesidad de estacionar los patinetes en puntos habilitados y siempre sin generar molestias para los peatones, la realidad es que no se ofrece un detalle de los emplazamientos dispuestos por el Ayuntamiento desde hace algo más de un mes para aparcar los patinetes.

La información recogida por Helbiz en su web indica que se trata de una compañía estadounidense, con sede en Nueva York, a la que suma otras tres ubicaciones adicionales en Serbia, Londres y Milan. Asimismo, detalla que da empleo a más de 80 personas en todo el mundo. En este mismo portal se informa de la intención de la empresa de poner en funcionamiento su flota en varias ciudades españolas, como Segovia, Marbella y Palma de Mallorca, pero en ningún caso aparece Málaga.

La llegada de esta nueva firma se produce algo más de un mes después de que entrase en vigor el bando del alcalde, Francisco de la Torre, para controlar los patinetes ya existentes en la ciudad. Y ello incluye la obligación de dejarlos estacionados en los 29 puntos habilitados por el Ayuntamiento. En caso contrario, pueden ser retirados por la grúa, con la imposición de una multa de 200 euros. De acuerdo con los datos conocidos por este periódico, hasta el pasado 15 de mayo, casi un mes después de la aprobación del bando, el número de patinetes retirados de las calles eran 96.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios