El empresario malagueño que fletó un autobús para refugiados ucranianos organiza convoyes de ayuda humanitaria

El coleccionista Vicente Jiménez Ifergan se muestra agradecido con la solidaridad del pueblo español

Jiménez Ifergan en la frontera de Ucrania
María Ramos

Málaga, 20 de mayo 2022 - 19:18

Durante décadas, el empresario afincado en la provincia Vicente Jiménez Ifergan ha dedicado su vida a configurar colecciones de restos fenicios, romanos o de cualquier civilización pasada. Sin embargo, durante unos meses su labor de recopilación adquirirá un carácter solidario. El especialista en arqueología ha organizado convoyes de ayuda humanitaria para enviar a Ucrania. El empresario lleva derrochando solidaridad desde que estalló el conflicto y en marzo fletó un autobúsque trajo a 47 refugiados de la guerra a Málaga.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, le ha concedido un permiso a Jiménez Ifergan para que sea él el encargado de coordinar la ayuda humanitaria que recoja en estos convoyes. En estos momentos ya se ha preparado la logística necesaria para poder recoger los productos y después proceder a su distribución. “Le voy a pedir a todos los españoles que quieran colaborar que ofrezcan ayuda humanitaria, comida, comida de campaña y medicinas”, declaraba Jiménez Ifergan en sus redes sociales y advertía que comunicará a través de estas los pasos que se deberán seguir para poder aportar la ayuda.

Desde que estalló la guerra, el empresario se trasladó a Ucrania y a zonas cercanas donde están llegando los refugiados para conocer el conflicto desde dentro. “Me gusta ver personalmente la situación en el terreno para poder evaluar las necesidades y la logística necesaria para poder enviar ayuda humanitaria”, recoge en sus redes. Este guarda una estrecha relación con el pueblo ucraniano, ya que vivió en Kiev durante muchos años y tiene un hijo ucraniano.

“Es duro encontrarme en el centro de Kiev con la ciudad prácticamente vacía y el toque de queda”, relataba en uno de sus vídeos de Facebook. Así mismo, ha querido destacar “la solidaridad del pueblo español, de las grandes superficies y cadenas de distribución, así como de los organismos oficiales para ayudar al pueblo ucraniano en estos difíciles momentos”.

La obsesión por el pasado

Vicente Jiménez Ifergan es propietario de una de las mayores colecciones de piezas fenicias del mundo. Este adoptado malagueño es el dueño de las más de 200 piezas que componen laSala Malaka del Museo de Málaga, una de sus mejores obras. El apasionado de la historia y de la arqueología lleva décadas recopilando materiales de todas las culturas antiguas.

El coleccionista “hizo realidad su sueño” en abril del pasado año cuando se embarcó en un velero para seguir la ruta original de los viajeros fenicios. Durante medio año estuvo investigando, junto con dos compañeros, los lugares que recorrieron esta civilización. Desde el puerto de Málaga partió esta embarcación que recorrió localización como Chipre, Creta, Sicilia, Cerdeña, Mahón o Ibiza, además de zonas de la Península Ibérica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último