Los empresarios chinos dan la cara
"Los empresarios chinos no están ocultos. Hay una falta de conocimiento y eso hace que no se integren en la sociedad". Leticia Chen, presidenta de la Asociación de Empresarios de China de Andalucía, presentada ayer de forma oficial, tiene claro que se puede hacer mucho para mejorar las relaciones entre los empresarios chinos y la sociedad malagueña y lo mejor es, para empezar, tener un interlocutor claro y conocido con las Administraciones.
La implantación china en Málaga ha sido espectacular en los últimos años. De hecho, Chen aseguró que ya hay unos 5.000 empresarios de esta nacionalidad en la provincia y que unos 3.000 pertenecen a esta asociación que, a escala andaluza, suma 8.000 participantes, una cantidad récord teniendo en cuenta que este organismo se creó en octubre del pasado año. "Málaga es un lugar idóneo para el empresariado chino por el clima y porque la gente es muy amigable. Si el empresario habla un poco de español se siente como en casa", afirmó la presidenta.
La asociación tiene ante sí varios objetivos. El primero es conseguir la integración de los chinos que ya viven en Málaga y para conseguirlo harán cursos de español o foros. El segundo es captar a inversores chinos. Chen destacó que hay "peces gordos" que están dispuestos a invertir unos 15.000 millones de euros en Europa en hoteles, mármol, firmas tecnológicas o residencias de la tercera edad. La idea es conseguir algún pellizco y colaborar con las autoridades locales para hacer un plan integral. "Podríamos recibir inversiones este mismo año pero es necesaria una nueva ley que facilite la concesión de visados para que los empresarios puedan venir y controlar sus inversiones", dijo Chen.
Mientras tanto, el perfil del empresario chino en estos momentos en Málaga es el de propietario de una firma de venta al por mayor, de restaurantes y de tiendas de alimentación que abren hasta la madrugada, aunque ya empieza a haber peluquerías o asesorías. "Se está abriendo el abanico", comentó la presidenta.
Hay, según esta asociación, 5.000 empresarios chinos en la provincia pero, por ahora, no se detecta una relación directa con la creación de empleo. Chen reconoció que "la mayoría de estas empresas tienen trabajando a su propia familia, pero vamos a intentar que cambien el chip y que contraten a gente española. No lo hacen porque no quieran sino porque muchos no hablan español y les resulta más difícil".
La asociación también pretende servir como ayuda a empresarios malagueños y andaluces que quieran invertir en China, por lo que otro de sus objetivos será organizar reuniones para promover esos intercambios. Chen señaló además que Málaga "tiene potencial turístico para captar turistas chinos, pero hay muy pocas personas que hablen nuestro idioma y que estén preparadas para atenderlos", por lo que se intentará formar a personal cualificado.
A la inauguración de la sede de la asociación, situada en el polígono Guadalhorce enfrente precisamente de un gran comercio chino, acudieron el delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Málaga, Esther Molina, o el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez, entre otros. Todos valoraron positivamente que haya un interlocutor entre el empresariado chino y destacaron las posibilidades que se abren desde el punto de vista comercial.
No hay comentarios