Málaga

Los empresarios reclaman 3 millones de metros cuadrados de uso industrial en Málaga

  • Apoma cree que eso permitiría generar 11.000 empleos directos 

  • La CEM considera que es "la gran carencia" que tiene la capital de la Costa del Sol

Imagen del acto de apertura de la jornada organizada por Apoma. Imagen del acto de apertura de la jornada organizada por Apoma.

Imagen del acto de apertura de la jornada organizada por Apoma.

Tres millones de metros cuadrados de uso industrial. Esta es la superficie que, a ojos de los empresarios, necesita Málaga capital para no frenar su actual empuje y seguir posicionada como referencia para los inversores nacionales y extranjeros. El mensaje ha sido subrayado este martes en la inauguración de la I Jornada Profesional de Parques Empresariales organizada por la Asociación de Polígonos Industriales de Málaga (Apoma) bajo el tótulo 'La Industria 4.0'.

"Necesitamos el desarrollo de suelo, tres millones de metros, eso con independencia de otras actuaciones en la provincia, como el puerto seco de Antequera", ha expuesto el presidente de Apoma, Sergio Cuberos, en el acto de apertura de la jornada. Cuberos ha enfatizado la posición de la capital de la Costa del Sol en la labor de servicio que se presta a buena parte del litoral andaluz, lo que aumenta si cabe más la necesidad de disponer de terrenos sobre los que puedan asentarse las empresas.

A modo de ejemplo, ha recordado el caso de Amazon, cuya primera pretensión era la de disponer de 30.000 metros cuadrados para implantar un centro logístico pero que finalmente ha tenido que arrendar unos suelos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la instalación de una carpa. De acuerdo con los datos manejados por el colectivo, la puesta en carga de estos 3 millones de metros permitirían la generación de 11.000 puestos de empleo directos. Y en este punto ha demandado la colaboración de las administraciones públicas para allanar el camino.

Vista del polígono industrial Guadalhorce. Vista del polígono industrial Guadalhorce.

Vista del polígono industrial Guadalhorce.

En la misma línea de pensamiento, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha incidido en que ésta es "la gran carencia" que tiene la ciudad y ha destacado la “relevancia” de Málaga "en el contexto andaluz y español como destino para la inversión". "En un momento álgido, Málaga no puede tener el freno por cuestiones orográficas", ha dicho, poniendo el acento en la necesidad de "planificar" con tiempo.

Sobre ello, González de Lara ha lamentado que tal previsión no se haya tenido en cuenta en los tres últimos lustros, ni tan siquiera en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). "No hemos planificado como programar el terreno industrial", ha apostillado. A su juicio, la suma de la superficie demandada por los empresarios supondrá aumentar la oferta de la ciudad de cara a los inversores "que quieren venir".

Al tiempo, tanto Cuberos como González de Lara han reclamado mejores infraestructuras para conectar los parques empresariales de la capital, incidiendo en el vial distribuidor que permita la unión con la hiperronda, una intervención que ya fue objeto incluso de adjudicación hace cerca de una década pero que siguen sin iniciarse. Sobre ello, el alcalde, Francisco de la Torre, que también ha participado en el arranque de la jornada, ha defendido la coordinación de ese vial con el acceso norte al aeropuerto, también adjudicado hace más de un año por el Ministerio de Fomento pero que cuya obra sigue paralizada.

En el análisis de necesidades presentes y futuras de los parques empresariales, se ha señalado el asunto de la inundabilidad, cuyo sello afecta a buena parte de los desarrollos productivos dibujados en el planeamiento urbanístico. Al respecto, Cuberos ha apuntado que se está dando forma a los proyectos constructivos de las soluciones con las que solventar el escollo que pesa sobre la parte baja del río Guadalhorce. La previsión es que estos trabajos tengan un coste de unos 4 millones de euros, que serán financiados a partes iguales por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

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