El empuje inversor dispara un 20% el precio de la vivienda en el Centro
La escasez de inmuebles de alquiler presiona la demanda y sube el euro por metro cuadrado en todos los barrios de la capital
Comprar una vivienda de segunda mano en el centro de Málaga es ahora un 20,9% más caro que hace un año, pero si quiere adquirir un inmueble usado en otros barrios tampoco lo va a tener sencillo porque el euro por metro cuadrado se ha disparado un 19,2% en la Carretera de Cádiz, un 18,6% en Ciudad Jardín, un 18,5% en Martiricos, un 18,1% en Puerto de la Torre o un 14,9% en Cruz de Humilladero. En total, el precio de la vivienda usada en la capital está en estos momentos en 1.934 euros por metro cuadrado, un 16,7% más que hace un año, según un informe publicado ayer por el portal idealista.
¿Por qué ha subido tanto el precio en solo un año? Carlos Rueda, delegado de idealista en Málaga, asegura que hay dos factores claves. El primero es que los extranjeros están comprando desde hace dos años muchos pisos en Málaga capital cuando antes preferían la costa. El segundo, que guarda también relación con el primero, es que hay escasez de vivienda de alquiler y muchos inversores están aprovechando para adquirir inmuebles con vistas a alquilarlos posteriormente con fines turísticos o de larga temporada. "Hay personas que tienen, por ejemplo, 80.000 euros ahorrados, le piden al banco otros 70.000 euros y se compran un piso por 150.000 euros porque le sacan un 6% de beneficio con el alquiler. La Bolsa no da nada e invertir en ladrillo es bueno a largo plazo", expone este experto, quien recuerda que el tipo fijo de las hipotecas está en el 2,5%, por lo que sale rentable.
Rueda indica que "no hay burbuja porque estamos muy por debajo de los precios que hubo en los picos y porque el mercado lleva dos años creciendo", a lo que le añade que la pasada burbuja inmobiliaria se produjo por un recalentamiento del precio del suelo y porque las entidades financieras tuvieron manga ancha a la hora de conceder hipotecas mientras que en estos momentos "los bancos están conteniendo mucho la financiación, aportando un 70 o un 80% como máximo". El delegado de idealista piensa incluso que los precios van a seguir subiendo en los próximos meses porque "Málaga se está convirtiendo en una de las mejores ciudades para vivir de España y Europa y hay poco producto de alquiler".
Se buscan viviendas en el Centro, pero el metro cuadrado ya está a 2.301 euros. Eso provoca que haya mucha gente que no pueda pagarlo y tenga que buscar viviendas en otras barriadas más alejadas, lo que está produciendo un efecto de bola de nieve en el sentido de que el precio también se incrementa en esas zonas en los porcentajes citados con anterioridad. En Carretera de Cádiz el metro cuadrado ya está a 1.906 euros, en Puerto de la Torre a 1.706 euros, o en Teatinos a 1.919 euros. La zona más cara de la capital sigue siendo la Este, con 2.571 euros por metro cuadrado.
En el resto de la provincia el fenómeno es similar, con incrementos de precio superiores al 10% interanual en Benalmádena, Caleta de Vélez, Casares, Estepona, Fuengirola, Marbella y Torre del Mar. Las viviendas más caras están en Marbella, con 2.667 euros por metro cuadrado, mientras que la media provincial está en 1.898 euros, un 10,9% más.
No hay comentarios