Las energías renovables darán luz en la provincia a más de 600.000 hogares
La potencia instalada se multiplicará por cinco en los próximos años y supondrá la creación de 13.500 empleos
Las llamadas energías limpias todavía no están muy extendidas, pero en los próximos años se espera que sean la principal fuente de abastecimiento de 630.000 hogares de la provincia de Málaga. Es la previsión que maneja la Asociación de Promotores y Productores de Energías de Andalucía (Aprean) que calcula que la potencia instalada procedente de estas fuentes energéticas se quintuplicará de aquí a 2013.
Si se lleva a cabo este ambicioso plan, Málaga pasará de tener una potencia de 217,5 megavatios entre la energía eólica, fotovoltaica, solar termoeléctrica y cogeneración a unos 1.055 en cuatro años. Un reto que, según el presidente de Aprean, Mariano Barroso, supondrá "una especial aportación al empleo, al medio ambiente y al desarrollo tecnológico de la provincia".
Tanto es así, que los productores de este tipo de energías prevén la creación de 13.500 empleos en Málaga en el horizonte de 2013, frente a los 2.750 puestos de trabajo que generan en la actualidad.
El objetivo es que las energías limpias se conviertan a medio plazo en una de las principales fuentes energéticas en los hogares malagueños, ya que en estos momentos únicamente abastecen a 130.500 viviendas suponiendo que en cada una de ellas vivan una media de algo más de dos personas.
La energía eólica es la que experimentará el mayor crecimiento gracias a los cinco nuevos parques que se están construyendo en la comarca del Guadalteba y que se unirán a los 17 que ya están construidos, algunos ya en funcionamiento, en la provincia.
Este tipo de energía es la que tiene mayor cantidad de megavatios instalada, unos 157 megavatios a los que se sumarán otros 500 antes de finales del año que viene, según las previsiones de Aprean.
La energía fotovoltaica aún no está tan generalizada a pesar de que recientemente se han instalado huertos solares en algunos puntos de la provincia como la comarca de Antequera. Ahora mismo, la potencia correspondiente a esta fuente energética es de apenas 40 megavatios, lo que equivale a un 8% del total.
Tampoco es muy representativa la energía solar termoeléctrica, aunque eso podría cambiar si finalmente se implanta en Andalucía como anuncian los promotores una industria de fabricantes de componentes que facilitará el liderazgo de la comunidad en el desarrollo de la tecnología en el ámbito mundial.
No hay comentarios