Enfermeros de la UCI de Pediatría del Materno de Málaga se plantan: no doblarán más turnos por la falta de personal
El hospital sostiene que adapta "los recursos disponibles de forma responsable y efectiva"
Investigadores de Málaga hallan una 'firma genética' que predice el éxito de la cirugía contra la obesidad
Los enfermeros de la UCI de Pediatría del Materno se plantan ante la falta de personal. Este lunes remitieron un escrito a la dirección en el que le informaron que no harán más horas adicionales fuera de su horario habitual. Según sus cuentas, en mayo realizaron unas 150 horas doblando turnos para cubrir descubiertos. Esta medida, junto al traslado de enfermeros desde otras unidades, es la forma de paliar el déficit de contratación para suplir bajas y reducciones de jornadas. Pero según esgrimieron los profesionales, “esta práctica no puede convertirse en una medida estructural para suplir la falta de personal”. Por su parte, el hospital sostiene que adapta "los recursos disponibles de forma responsable y efectiva".
UGT, que sacó a la luz la decisión de los trabajadores, criticó el traslado de enfermeros de otras unidades a esa UCI ante su especificidad y alto nivel de cuidados. “Genera un gran estrés entre los profesionales; a los que vienen de otra unidad y también a los de la UCI, que deben ayudarlos; al final, acaban todos agotados”, dijo el delegado del sindicato, Carlos Bueno. También los sanitarios cuestionaron en su escrito esos traslados porque “el personal externo no está familiarizado con los cuidados específicos que se brindan”.
En este documento, los enfermeros reclamaron “medidas eficaces que garanticen una atención segura, digna y de calidad”. UGT se sumó a la reivindicación y exigió una contratación “inmediata” acorde a las necesidades del hospital. La central sindical denunció que la falta de personal es tal que, como denunció hace más de una semana Satse, se ha llegado "al punto de tirar de los estudiantes en momentos en los que los profesionales tienen que ser movidos de servicios para poder cubrir otras unidades, dejando mermado el servicio de origen".
La respuesta del hospital
Por su parte, el hospital señaló que "mantiene una planificación asistencial en permanente revisión, con el fin de garantizar una respuesta ágil y adecuada a unas necesidades que pueden variar a lo largo del año" y que "esta estrategia organizativa permite adaptar los recursos disponibles de forma responsable y efectiva". Además, ante la crítica de UGT, el centro sanitario quizo ser "categórico: los estudiantes en formación no han estado, no están ni estarán, en ningún caso, a cargo de unidades o plantas asistenciales. Su intervención se limita estrictamente a funciones formativas, definidas en sus planes de estudios y siempre realizadas bajo la supervisión directa de profesionales cualificados, tanto del ámbito facultativo como de enfermería. La asistencia a los pacientes y la gestión de las necesidades laborales son responsabilidad exclusiva del personal del hospital. No existe ninguna excepción a esta norma".
En relación a la UCI pediátrica, el hospital insistió que los profesionales que atienden en este espacio "están plenamente capacitados para ofrecer el tratamiento adecuado que requieren este tipo de pacientes". Asimismo, recalcó que "la seguridad y la calidad en la atención a los pacientes son principios irrenunciables que guían cada una de las decisiones y actuaciones del hospital".
Temas relacionados
No hay comentarios