La enseñanza de Inglés en los escolares de tres a seis años, 16 puntos bajo la media nacional

Solo el 58% de los alumnos de Infantil recibe clases de otro idioma, frente al 74% del resto de España

Encarna Maldonado Málaga

23 de agosto 2014 - 01:00

La enseñanza de Inglés entre los alumnos de educación Infantil de Málaga se sitúa 16 puntos por debajo de la media nacional. De algo más de 50.000 niños de entre tres y seis años escolarizados en la provincia, 30.000 reciben clases de lengua extranjera. Estos datos significan que únicamente el 58% de estos menores tienen un acercamiento temprano a la lengua inglesa en el colegio, mientras que la media nacional alcanza el 74%.

Esther Martín, profesora de Inglés de alumnos de ESO en el instituto Santa Rosa de Lima se atiene a su experiencia subrayar que el aprendizaje de Inglés entre los tres y seis años no solo no pasa desapercibido en la vida académica posterior del alumno, sino que tiene un impacto directo en la capacidad de esos niños para "aprender y mejorar la pronunciación", frente a los que no han tenido esa oportunidad.

"Hay mucha diferencia. Cuanto más temprano se empieza más fácil es el aprendizaje", subraya. Reconoce que ese primer contacto se aprecia años después "cuando ves a un niño de 11 ó 12 años con mucha soltura". En este mismo sentido se expresa Francisco Díaz, profesor de Inglés de Bachillerato y ESO en el instituto Pintor José María Fernández de Antequera: "La diferencia es evidente. Se nota siempre, incluso años después, ya en bachillerato". En su opinión, "familiariza al niño con el idioma" y le permite "asimilar mejor y de manera más natural esa otra lengua".

No obstante Esther Martín matiza que aunque este sea un elemento "que ayuda", no es el definitivo para poner fin al secular retraso español en el manejo de otros idiomas.

En su opinión la clave está en la "inmersión lingüística". "Por ejemplo, los ingleses que estudian español vienen enseguida a España y esa sí es una manera de mejorar mucho". Además, pone el acento también en la implicación de las familias "para que los niños le den importancia al aprendizaje del inglés", resalta la ayuda que también proporcionan películas televisadas en versión original o "recursos como la pizarra digital en el colegio. Todo ayuda".

De los 29.932 alumnos de entre tres y seis años que, según las estadísticas de la Junta de Andalucía, estudiaban una lengua extranjera en el curso 2012/2013 en los colegios de Málaga, solo 430 seguía clases de Francés o Alemán. Todos los demás recibían enseñanza de Inglés. La gran mayoría, además, estudiaba en centros públicos (72%), mientras que 8.252 lo hacía en colegios privados.

Las estadísticas oficiales sobre resultados académicos también muestran cómo la gran mayoría de los estudiantes superan los exámenes de Inglés en primaria. Los resultados del curso 2011/2012 en Málaga indican que en el segundo ciclo (cursos quinto y sexto) superaron esta materia más del 86% de los alumnos. Sin embargo, el porcentaje de aprobados cae abruptamente en primero de ESO hasta situarse en el 71%. En segundo de secundaria la tasa de aprobados retrocedió otro punto. Sin embargo, a partir de ahí sube hasta el 73% de los alumnos de tercero de ESO que aprueban la lengua extranjera y el 81% de los de cuarto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último