Una entrevista de trabajo, un café y 120 ilusiones

Más de un centenar de demandantes de empleo se reunieron ayer con responsables de cinco empresas en torno a la mesa de un restaurante para crear un ambiente relajado

Varios de los participantes llevaron ayer su currículum para encontrar un empleo.
Ángel Recio / Málaga

26 de junio 2012 - 01:00

Las entrevistas de trabajo suelen ser muy tensas para los demandantes de empleo. Se juegan muchas cosas a una carta. Abandonar el paro, poder pagar la hipoteca, buscar un futuro profesional y personal, satisfacción, reconocimiento... En plena crisis, con más de 200.000 parados en la provincia, el estrés se acrecienta porque hay muchos más candidatos para un solo puesto. Muchas veces ni siquiera hay una entrevista personal porque el currículo se pierde entre miles de documentos. El buscador de empleo por internet Jobssy.com ha apostado por fomentar las entrevistas personales entre las empresas para las que trabaja y los usuarios de su web, pero de una forma distinta, más ágil y relajada, con un café por medio y en un restaurante en lugar de una fría oficina. Tras pasar por Madrid, Barcelona o Valencia ayer pararon en el restaurante Alea de Málaga.

"La idea es invitar a tomar un café y tener una entrevista de trabajo en un ambiente informal", explicó Javier Sevilla, consejero delegado de Jobssy.com en España. Representantes de cinco empresas -la mayoría agencias de empleo- participaron en el evento al que acudieron, según los organizadores, 120 personas que estaban en el desempleo o que buscaban un puesto mejor.

Los usuarios del portal se habían apuntado previamente en alguna oferta de empleo y concretado una entrevista presencial en el restaurante. Los demandantes tenían en torno a 10 minutos para exponer su currículo y atender a las preguntas de los evaluadores. "Nuestro modelo de entrevista habitual no es así, sino que tiene tres partes y dura una hora. Aquí les pedimos que nos resuman su experiencia profesional y les ofrecemos asesoramiento y consultoría sobre cómo hacer los currículos, ya que hoy en día es fundamental tener un currículum bien hecho en el que lo más importante no esté en el tercer folio", afirmó Alvaro León, entrevistador del grupo de recursos humanos Michael Page. Esta empresa, que prevé abrir oficina en Málaga en breve, tiene abiertos una veintena de procesos de selección en Andalucía oriental desde alta dirección hasta personal de apoyo cualificado y, según León, "trabajamos mucho con empresas de turismo, ingeniería, comercio electrónico o comerciales".

Mabel Palacios tiene 27 años y ha estudiado Turismo. Ayer acudió junto a su amiga Ana Belén Ordóñez, de 28 años y licenciada en Dirección y Administración de Empresas, al encuentro. Ambas trabajaron en el servicio de atención al visitante del Museo Thyssen y están en el paro desde enero. "Estamos buscando trabajo y venir aquí nos permite hacer contactos, conocer empresas nuevas o recibir asesoramiento", subrayaron.

Eduardo González es director gerente de Newmans, una consultora especializada en recursos humanos. Había publicado dos ofertas en el portal de empleo solicitando un programador y diseñador web para Málaga y dos delegados comerciales para el sector servicios en Málaga y Granada. Este experto advierte que lo primero que miran es la experiencia profesional. "Las empresas nos piden que el profesional que contraten produzca desde el día uno. La situación está complicada pero el mercado laboral no está parado. Se mueve a un ritmo distinto y reclama mayor especialización, una clara orientación al resultado y movilidad geográfica", destacó González, quien hizo hincapié en que no hay que tirar la toalla. "Vivimos una situación atípica y recibimos perfiles de todo tipo. La fuerza obliga y nadie va a encontrar trabajo quedándose en su casa, sino que tiene que salir a buscarlo", añadió.

José Gutiérrez y Federico Jiménez tienen 28 y 30 años y son un claro ejemplo de aquellos que no piensan esperar a que los llamen a su puerta. Ambos señalaron que son diseñadores y programadores de páginas en internet -uno de los puestos que se ofrecía-, vieron la oferta por la red y se apuntaron. Los dos están trabajando pero buscan un empleo que les dé mayor seguridad. "Buscamos una Google de Málaga", afirmaron entre risas, mientras comentaban que querían encontrar un puesto de trabajo con mejores condiciones, mayor sueldo o que sea un proyecto atractivo.

Una entrevista de trabajo siempre es tensa, pero en un ambiente distendido es más llevadera. 120 malagueños intentaron ayer encontrar un empleo o, al menos, que les conocieran en persona y poder acceder a bolsas para selecciones futuras.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último