EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
“Soy muy tímida y a mí los talleres de autoestima me han servido para aprender a relacionarme. Todas las actividades que se hacen son estupendas”. De esta manera describe Isabel Villa Reguero los talleres a los que asiste semanalmente en la sede de la Organización Social de Acción Comunitaria (OSAH), en Cruz de Humilladero. “Con el taller de teatro nos reímos mucho y también sirve para relacionarnos con otras personas”, añade María Hidalgo, que además acude a los talleres de croché, baile y coro. “Y en el taller de memoria hacemos ejercicios que nos sirven y ayudan mucho”, concluye Antonia Tejada Blanco.
Un total de 14 talleres se imparten para unos 450 usuarios e incluso hay lista de espera para asistir a algunos de ellos. Entre los que más expectación despiertan están el de teatro, en el que siempre realizan una demostración de la obra ensayada. La última obra que han representado tiene por título Un enfermo muy complicado y ha tenido tanto éxito que “han pedido que volvamos a hacerla”, reconoce María, mientras el resto de sus compañeras comentan la trama de la obra.
Gimnasia pasiva, bailes regionales, memoria, manualidades, bailes de salón o autoestima son otros de los talleres que se imparten y aunque están orientados hacia las personas mayores, como una manera de ayudar al envejecimiento activo, cada vez son más los jóvenes que se acercan interesados por alguna actividad, como los cursos de español para extranjeros, a los que acuden, sobre todo, marroquíes y ecuatorianos. Los talleres están abiertos para el público en general, por lo que pueden acudir personas de fuera del Distrito Cruz de Humilladero.
Antonio Paneque, presidente de OSAH en Málaga, explicó ayer, con motivo de la visita de Mariví Romero, concejal de Bienestar Social, por la celebración de la Semana Multicultural, que los talleres se pueden realizar gracias a los monitores voluntarios que imparten algunas de las disciplinas y a las ayudas que reciben por parte del Ayuntamiento de Málaga, con las que sufragan el coste de los demás. Paneque aprovechó también la ocasión para recordar que OSAH es una ONG de ámbito nacional que ha estado en constante crecimiento gracias al apoyo de instituciones como el Ayuntamiento e invitar a otras instituciones –Junta, Diputación y, sobre todo, Agencia de Cooperación Internacional– a que se involucren y conozcan el trabajo que realizan este tipo de asociaciones.
Además de los talleres, la Organización Social de Acción Comunitaria desarrolla una campaña de sensibilización sobre la tercera edad, con la que harán una serie de ponencias en los colegios. Fuera del ámbito de las personas mayores sigue programas de ayuda a familias en riesgo de exclusión social, “no sólo en Cruz de Humilladero o García Grana, donde hace tanta falta”, aseguró Mariví Romero, sino en toda la provincia de Málaga y aparte realiza una importante labor de cooperación al desarrollo, fundamentalmente en Suramérica.
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
Quousque tandem
Luis Chacón
Siempre en Navidad
No hay comentarios