El Equipo de Atención a la Mujer reforzará la protección contra los delitos de odio en la Feria de Málaga
La medida da respuesta a los incidentes en años anteriores, con "negaciones de acceso a casetas por motivos discriminatorios, discursos de odio y agresiones de ultras o radicales"
Condenado el panadero de Coín que ordenó llamar 'maricón' a un trabajador en su nómina
La Sección de Delitos de Odio y Diversidad del Equipo de Atención a la Mujer (EAM) se encuentra trabajando en la elaboración de un Protocolo Marco de Prevención, Detección y Actuación ante los Delitos de Odio y Discriminación en el Ocio Nocturno, con el objetivo de que su implantación tenga plena eficacia durante la presente Feria de Málaga 2025, según ha informado el colectivo.
El protocolo está siendo diseñado por un equipo técnico especializado y multidisciplinar, y cuenta con la participación activa de diversas entidades sociales y otros agentes claves implicados en la protección de los derechos humanos.
Esta medida surge como "respuesta directa a los incidentes registrados en años anteriores", incluyendo negaciones de acceso a casetas por motivos discriminatorios, discursos de odio y agresiones perpetradas por grupos ultras o radicales contra casetas de carácter ideológico, político o asociativo.
El protocolo contempla una "amplia batería de medidas preventivas y de actuación inmediata", incluyendo la coordinación con Policía Local Málaga y el equipo REDO ( Equipos de Respuesta ante Delitos de Odio) de la Guardia Civil en eventos de alta concentración, y seguimiento específico a colectivos especialmente vulnerables, teniendo en cuenta los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias.
Esta iniciativa tiene como objetivo crear un "marco sólido y garantista" que garantice el derecho de todas las personas a disfrutar del ocio nocturno en un entorno seguro, libre de odio, discriminación o violencia. Además, incorpora la posibilidad de actuaciones de oficio por parte del personal técnico y jurídico del Equipo de Atención a la Mujer, lo que evita que la víctima deba presentar una denuncia para recibir atención, combatiendo así la infradenuncia, uno de los principales obstáculos en este tipo de delitos.
Este protocolo se enmarca dentro del servicio que el equipo, presta en todo el municipio de Málaga, dirigido a cualquier persona víctima de un delito de odio, con independencia de su origen, identidad, orientación, creencia o cualquier otra circunstancia. El colectivo ofrece una atención directa, especializada e inmediata, garantizando la accesibilidad a personas con discapacidad auditiva a quienes lo necesiten. El equipo insiste en que “la tolerancia cero frente a los delitos de odio debe traducirse en actuaciones concretas, efectivas y preventivas”, y se reafirma el compromiso con una Feria de Málaga inclusiva, respetuosa y segura para todos y todas.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON