Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Una escalera mecánica. Ése será el elemento que permitirá unir a partir de febrero de 2013 al Metro de Málaga y a los trenes de Cercanías y Alta Velocidad que llegan a la estación Málaga-María Zambrano. A través de este instrumento mecánico, los miles de viajeros que a diario llegan a la urbe en ferrocarril tendrán la posibilidad de intercambiar su modo de transporte al suburbano sin necesidad de salir a la calle buscando una de las bocas de acceso a la estación El Perchel.
La solución ideada por los responsables del Metro y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) potencia las condiciones del también conocido como intercambiador de la calle Mendívil, en torno al cual se localizan la estación de trenes y parada de los autobuses interurbanos de la capital de la Costa del Sol.
El informe sobre la conexión de los vestíbulos de las estaciones María Zambrano y El Perchel, al que ha tenido acceso Málaga hoy, subraya la idoneidad de la localización elegida para la implantación de la estación del ferrocarril urbano. "Esta propuesta busca mejorar la funcionalidad de las líneas 1 y 2 del Metro en lo relativo a su intermodalidad con otros nodos de transporte y a optimizar los flujos de intercambio entre las líneas de la propia red de Metro", indica el documento.
La propuesta diseñada por ambas administraciones contempla dos acciones a desarrollar. Una de ellas, de carácter inmediato, consiste en la construcción de la mencionada escalera eléctrica, cuya 'puerta' de entrada estará situada en una de las tiendas del vestíbulo de Vialia (local ahora ocupado por el establecimiento 'Desigual'), desembocando en el vestíbulo de la estación del Metro.
Otra de las actuaciones contempladas pasa por cortar el muro del aparcamiento del centro comercial que actualmente separa a Renfe y la parada del suburbano, lo que garantizaría el enlace entre ambos puntos de forma peatonal. La traba que puede tener esta acción es el movimiento constante de vehículos en el interior del parking.
Los estudios realizados elevan a algo más de 800.000 euros el coste de ambas intervenciones, destacando los alrededor de 300.000 euros que requirirán las escaleras mecánicas precisas y los 112.000 euros de la eliminación de la actual separación entre el parking y la estación del Metro. El plazo de actuación se eleva a unos 6 meses. No obstante, todo ello está aún a expensas de la firma de un convenio entre la Junta y Adif para cofinanciar a partes iguales el proyecto.
Para el director del suburbano, Enrique Salvo, esta solución hace que la estación de El Perchel "sea la última pieza clave para que el gran intercambiador de Málaga esté ubicado en la zona entre la calle Mendívil y la Avenida de las Américas". "Calculamos que unos 9 millones de personas van a transcurrir en esa zona con intercambios modales tan importantes como los cercanías, la Alta Velocidad, los autobuses interurbano, Metro... Es todo un complejo de movimientos, que da más centralidad a ese punto de Málaga", insistió Salvo, para el que éste es el intercambiador "que necesita Málaga y que habrá que seguir potenciando en otros momentos".
Preguntado por la utilidad real de ese nexo, fue claro: "Va a permitir que cualquier persona que llegue, por ejemplo, del Cercanías se baje en la estación y recorriendo unos cincuenta metros podrá tener un Metro que le llevará a Teatinos o al Palacio de los Deportes y todo en menos de once minutos".
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
4 Comentarios