La 'esquina de oro' 'lucirá' un Carrefour

El consejo del Puerto avala casi por unanimidad la propuesta Muelle Uno enterrará su demanda por casi 7 millones

Esquina de los muelles 1 y 2 del puerto de Málaga, donde se instalará la tienda de Carrefour.
S. Sánchez Málaga

01 de mayo 2013 - 01:00

Lejos de la agitación de hace casi tres años, la nueva intentona de la promotora de Muelle Uno por contar con una tienda de alimentación para potenciar el atractivo del espacio recibió ayer el aval de la casi totalidad de miembros del Consejo de la Autoridad Portuaria de Málaga. Sólo una voz se opuso a la iniciativa, con la que tanto Unión de Iniciativas Marina de la Farola como el Puerto quieren reflotar un proyecto afectado de lleno por la crisis económica. El voto afirmativo posibilita de este modo la implantación en la bautizada como esquina de oro de un establecimiento modelo Market de la firma Carrefour, la misma que se topó en 2010 con el rechazo del mismo consejo a un supermercado.

La justificación dada ayer por los responsables del organismo portuario es que lo ahora aceptado incluye cambios sustanciales sobre lo que motivó la oposición de la institución. Especialmente en lo que a la oferta comercial se refiere, dado que "adapta plenamente al contenido del pliego de condiciones de la concesión y al Plan Especial del Puerto en su vertiente urbanística y definición de usos".

La diferencia, a juicio de la institución, radica en la apuesta por crear un espacio donde se complementarán espacio de venta de productos gourmet, de la marca Carrefour Select; ibéricos y embutidos y quesos nacionales e internacionales; selección de productos dietéticos y sin gluten; bodega de vinos y bebidas espirituosas con marcas premium. También habrá lonja con pescados, carnicería y panadería. Y se habilita una zona de mercado de abastos, con puestos para productos frescos y la posibilidad de consumir in situ. Como novedad, se presta especial atención a la comida para llevar, con venta de sushi, entre otros. Asimismo, habrá puestos de parafarmacia y cosméticos. Todo, en 1.400 metros cuadrados.

Aunque lo que verdaderamente motiva que se dé luz verde a la iniciativa son los números que aportará al proyecto de Muelle Uno. Según las estimaciones ya avanzadas por Málaga hoy el pasado sábado, los estudios de la promotora apuntan a que este establecimiento permitirá incrementar un 30% la afluencia de público al espacio, lo que se traduce en unos 1,8 millones de usuarios más al año. A ello se suma el aumento de los ingresos para la concesionaria, que prevé unos 500.000 euros anuales durante una década.

"Si los informes que nos presentan son correctos, esta tienda dará un respiro importante a la promotora para hacer frente a sus amortizaciones y a las obligaciones económicas con el Puerto", expuso el presidente de la Autoridad Portuaria, José Sánchez Maldonado, quien consideró que son precisamente las cuestiones económicas las que más han podido pesar "en el espíritu" de los consejeros. "Que sea locomotora al proyecto, porque todo el mundo coincide en que si no sale adelante es malo para Málaga y para el puerto", añadió.

Otro elemento a favor del voto positivo es que Iniciativas Marina de la Farola, conforme a lo asumido en la petición de autorización para este establecimiento, se compromete a dejar sin efecto la reclamación por casi siete millones de euros que mantenía activa contra el Puerto, precisamente, porque se le impidió desarrollar el supermercado de Carrefour en la esquina de los muelles 1 y 2. Sobre ello, Sánchez Maldonado aseguró que la promotora cumplirá lo acordado. En la mismas tesis favorables a la iniciativa, el alcalde, Francisco de la Torre, recordó ayer su conformidad con una propuesta que aportará un plus a la capital.

Para poder sacar adelante esta propuesta, el Consejo de Administración del Puerto tuvo, a su vez, que aprobar una modificación de la Ordenanza de Civismo para la Utilización Pública de la Zona Portuario-Ciudadana, que hasta la fecha impedía la venta de alimentos en tiendas especializadas, al margen de los establecimientos de hostelería. Con esta variación de la normativa se posibilita el contenido planteado para el Carrefour Market, que no sólo es el de venta de productos, sino también el consumo de los mismos.

No fue éste el único asunto tratado ayer en la sede del Puerto. El consejo de administración aprobó también sacar a concurso la explotación y posterior ampliación de los atraques existentes en el muelle de La Farola. Según el presidente del organismo, la licitación se hace abierta, sin obligar al adjudicatario a desarrollar nuevos amarres a corto plazo. "Durante los dos primeros años se le permitirá únicamente usar los atraques que ya hay y a partir de ahí, si le viene bien, podrá ampliar con 20-25 plazas para embarcaciones de más de 25 metros de eslora, preferentemente veleros, en la zona de la esquina, pudiendo posteriormente aprovechar más espacio del muelle 1", explicó.

Sánchez Maldonado recibió la autorización para fijar un nuevo ultimátum a la concesionaria del puerto deportivo de San Andrés, que dispone hasta el 15 de julio para iniciar las obras. En caso contrario, se procedería a el inicio de la anulación del contrato.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último