Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La nueva estación de AVE Vialia Málaga María Zambrano cumplió ayer su tercer aniversario convertida en el recinto ferroviario que más visitantes registra de toda Andalucía, con un incremento del 16,6% entre enero y octubre de este año, con 16 millones de personas, cifra que rondará los veinte millones a final de año. La oferta comercial de Vialia, que incluye domingos y festivos tras la sentencia favorable del TSJA, cuenta con 102 locales y ha generado unos 800 puestos de trabajo, según destacó ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento.
Con una inversión de 134,7 millones de euros, la nueva estación de Málaga entró en servicio un año antes de la inauguración de la línea AVE Córdoba-Málaga, y sus 51.377 metros cuadrados multiplican por cinco la superficie de las viejas instalaciones. La capacidad de su haz de vías pasó a diez vías, lo que permitió duplicar el número de trenes a los que se puede dar servicio simultáneamente.
El complejo ferroviario y comercial dispone también de un aparcamiento subterráneo con 1.300 plazas, que se suman a las 250 en superficie, un hotel Barceló de cuatro estrellas y con 222 habitaciones, el multicines Yelmo, dotado con equipos de última generación en imagen y sonido, así como una bolera profesional de 3.000 metros cuadrados. También se ha añadido a su oferta la tienda Mediamarkt.
Según destacó Adif, el proyecto Vialia Málaga María Zambrano ha supuesto para la ciudad un "empuje económico de gran calibre", y la ubicación en el mismo edificio de la estación ferroviaria y el centro comercial y de ocio ha permitido un flujo de visitantes de más de 48.000 personas. Además, el recinto está conectado con la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola, lo que a su vez la enlaza con el aeropuerto, y con la cercana estación de autobuses.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
No hay comentarios