El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
El arte de estafar al seguro: Málaga, provincia andaluza con más fraudes y tercera en España
estafas
Siete de cada cien partes de accidente que se presentan son falsos o están inflados
Siete de cada cien partes que se tramitan al seguro en Málaga son falsos y buscan un enriquecimiento a costa de la compañía. La cifra, que puede parecer nimia, va en consonancia con la media de España, donde la pandemia del coronavirus ha hecho aflorar este tipo de prácticas, que han crecido hasta un 21%. La provincia se sitúa a la cabeza del número de fraudes en Andalucía, región que tiene a cinco de sus demarcaciones entre las diez más estafadoras.
Así lo refleja el VI Barómetro del fraude en el seguro de autos y hogar que ha elaborado Línea Directa, que desgrana las modalidades de estafa más en auge. Así, la compañía habla de redes que simulan siniestros para blanquear dinero procedente del narcotráfico, mafias que fingen atropellos a ciclistas, artistas que reclaman miles de euros mientras actúan en teatros y modestos deportistas que solicitan una incapacidad permanente mientras se ejercitan en parques públicos como algunos de los casi 75.000 casos destapados en los dos últimos años.
La pandemia aflora las estafas en los seguros del coche
El informe desgrana la evolución del fenómeno del fraude al seguro desde 2009 hasta 2020, último año del análisis de la actividad de las mafias organizadas. La principal conclusión que extrae es que la pandemia del Covid ha disparado las estafas en los seguros del coche, subiendo la proporción de partes falsos un 21%, a pesar del confinamiento y las restricciones de movilidad instaurados por el Gobierno en aquella fase más dura de la crisis sanitaria. Esta circunstancia elevó la cifra de estafas hasta el máximo de toda la serie histórica, pues siete accidentes de cada cien eran falsos.
El documento también resuelve que en la actualidad hay más fraude al seguro, pero de un importe menor que en otras ocasiones. Así, en el conjunto de los dos últimos años, el porcentaje de estafas en el ramo de autos llega al 7%, frente al 5,7% del anterior barómetro, que correspondía al periodo 2017-18, pero los costes de los engaños bajan notablemente, hasta alcanzar los 1.130 euros por caso (un 13%), algo que suele repetirse en épocas de recesión económica.
Con todo, el seguro del coche es el origen de la estafa más habitual y la suelen realizar hombres jóvenes con trabajos precarios, que intentan incluir en el parte daños ajenos al siniestro, la mayoría de las veces materiales. Por otra parte, más de la mitad de las personas que fueron descubiertas cuando trataron de engañar a la compañía -un 55%- durante los dos últimos años afirman que lo hicieron por la situación económica generada por la situación que ha provocado la situación epidemiológica.
“El Covid ha disparado los intentos de estafas al seguro, llevándolo a sus máximos históricos tanto en el ramo de autos como en el de hogar. Por eso, es importante recordar en este momento que este tipo de fraude lo pagamos entre todos los asegurados, ya que, además de encarecer las pólizas, puede estar conectado con delitos muy graves y organizaciones muy peligrosas”, recuerda Mar Garre, directora de personas, comunicación y sostenibilidad de Línea Directa.
El confinamiento decretado entre marzo y mayo de 2020 puso, según el informe, en “graves apuros” a las redes organizadas de fraudes al seguro, ya que sus actividades se vieron afectadas “por las dificultades logísticas y de movimiento”. La compañía identificó 74 mafias durante el año de la irrupción de la pandemia, un tercio menos de las 111 que lo fueron en 2019. Con todo, ambas cifras están lejos de las 123 destapadas en 2018 por la compañía, que en la última década eleva el número total hasta casi 700.
Variedades delictivas
La proporción de engaños baja considerablemente en el seguro de hogar y crece en el de coches
Según revela el estudio de Línea Directa, estas redes suelen ser de dos tipos: la que simulan siniestros y las que los causan, implicando en ellos a terceros inocentes. Suelen presentar una estructura muy jerarquizada y una cúpula muy pequeña, formada por dos o tres cabecillas que se centran en reclamar las indemnizaciones por daños corporales, que son las que tienen un mayor importe, hasta siete veces superior al de otros intentos de estafa. Esto explica que los costes de las estafas de las redes multiplican por siete a los engaños habituales, más aún cuando entra en juego su habitual modus operandi, el llamado fraude en carrusel, “en el que van estafando a distintas aseguradoras de forma sucesiva”.
Con el análisis de los más de 65.000 fraudes detectados en el más reciente balance en los partes de coches -tiene en cartera más de 2,5 millones asegurados-, el documento actualiza el mapa del fraude en España y desvela que estas prácticas de particulares se localiza principalmente en el Sur del país. De hecho, además de Murcia, cinco provincias andaluzas están entre las diez primeras, si bien en algunas zonas del Norte ha repuntado mucho este tipo de delincuencia.
Málaga, tercera en el ranking nacional
Cantabria (9,4%) encabeza el ranking del VI Barómetro del fraude en el seguro de autos y hogar, seguida por Cuenca (8,6%) y Málaga y Cádiz (7,6%). Todas ellas están muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 6,3%, algo que también ocurre con otras tres demarcaciones andaluzas: Sevilla (7,5%), Jaén (7,4%) y Granada (6,9%), mientras que Córdoba (6%), Almería (5,6%) y Huelva (4,6%) quedan por debajo.
Las provincias en las que hubo menos intentos de engaño en el seguro del automóvil fueron Soria, con un 2,9%, y Teruel y Palencia, ambas con un 3%. El estudio también hace una distribución de las mafias por comunidades, siempre teniendo en cuenta la proporción entre el número de organizaciones detectadas en los dos últimos años y la población de cada región medida en millones de habitantes. La lista resultante la lidera de forma muy destacada Murcia, con 25,2 redes por cada millón de habitantes, seguida ya a mucha distancia de Andalucía (9,8) y el País Vasco (4,1).
Pero como suele ser habitual, no sólo se han incrementado los fraudes en los seguros de coches, sino que también lo han hecho en los de hogar -la compañía tiene más de 700.000 viviendas en su cartera-, si bien de una forma mucho más moderada. La proporción de engaños en este ámbito es del 2,7% en 2020, por lo que casi tres partes de los que se presentan son falsos, situándose como un máximo histórico. En los dos años del análisis, el porcentaje se sitúa en el 2,5%, apenas una décima superior al del balance anterior.
El caso de los 'accidentes fantasma'
El caso más llamativo en Málaga se remonta a marzo de 2021, cuando la Policía Nacional desarticuló un entramado criminal que, supuestamente, simulaba accidentes de tráfico para el cobro de indemnizaciones a compañías aseguradoras. Hubo 17 detenidos, de entre 18 y 58 años, todos españoles, por su presunta responsabilidad en los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. El importe total de lo estafado ascendía a 17.000 euros –había tres empresas de seguros afectadas–.
Según las indagaciones, los implicados en los siniestros simulaban aparatosos accidentes y confeccionaban partes amistosos, sin mediación de Policía Local ni presencia de testigos. La investigación se inició a partir de un escrito procedente de una conocida compañía de seguros al detectar un accidente de circulación que podría no haber sucedido o, en su defecto, ser provocado.
Málaga, según el informe, ocurra el tercer lugar en el ranking nacional, con un 2,5% de fraude. Teruel, León y Orense son las provincias donde más proporción de estafa se detectó en el periodo 2019-2020, mientras que Soria, Las Palmas y Guipúzcoa quedan en el otro lado de la balanza. En Andalucía, los partes fraudulentos fueron superiores o iguales a la media en Granada, Almería, Jaén y Málaga, quedando también por debajo en Cádiz, Huelva y Sevilla.
687 euros por parte falso
En esta ocasión, el importe medio alcanza los 687 euros por parte falso, un 12% menos que en 2018 y casi un 40% menos que en el seguro del coche, algo comprensible teniendo en cuenta que estos fraudes se centran más en los daños materiales. En cuanto a la tipología, los montajes o las simulaciones de accidentes son los intentos de fraude más comunes en el seguro de hogar (38%), seguidos de la declaración de daños producidos antes de la contratación (22%).
Temas relacionados
1 Comentario