Un estudio evidencia los beneficios de un medicamento para la diabetes en el corazón

Uno de los investigadores del estudio. / Junta De Andalucía
EFE

Málaga, 13 de agosto 2023 - 18:12

Un estudio realizado en el Hospital Regional Universitario de Málaga analiza los posibles beneficios de un medicamento que se utiliza principalmente para el tratamiento de la diabetestipo 2 en población mayor con problemas cardíacos, la empagliflozina, lo que podría ser un avance significativo en la calidad de vida de estos pacientes.

El estudio, pionero a nivel mundial y publicado en la revista "Journal of the American Geriatrics Society", evalúa la eficacia y la seguridad del uso de la empagliflozina en el tratamiento de pacientes mayores con diabetes tipo 2 y hospitalizados por insuficiencia cardíaca descompensada.

Los participantes se dividieron en dos grupos, según el tratamiento antidiabético que recibían. A un grupo se les administró tratamiento continuo con empagliflozina junto a un régimen de insulina basal y al otro se le siguió con un régimen convencional de insulina basal-bolo.

Los resultados del estudio han sido prometedores, aseguran desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y tienen implicaciones importantes para las personas mayores que padecen diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca.

Después de analizar los datos, se ha podido observar que aquellos que continuaron tomando empagliflozina junto con insulina muestran niveles más bajos de una sustancia llamada NT-proBNP, que está relacionada con el funcionamiento del corazón.

Esto sugiere que la empagliflozina podría tener un efecto beneficioso en el corazón de estos pacientes que, además, han mostrado una mayor respuesta diurética y una mayor producción de orina en comparación con aquellos que siguieron un régimen de insulina convencional.

El investigador principal del estudio, el internista del Hospital Regional de Málaga, Luis Miguel Pérez Belmonte, recuerda que "la insuficiencia cardíaca es el principal motivo de ingreso en nuestros pacientes, sobre todo en ancianos".

Si bien no se observaron diferencias significativas en cuanto a la seguridad del tratamiento entre ambos grupos, atendiendo a los resultados de este informe y más allá del control de las cifras de glucosa, "la empagliflozina mostró ser un medicamento beneficioso y seguro para el tratamiento de pacientes de más de 80 años de edad con diabetes que ingresaban en el hospital con una descompensación cardíaca".

Los resultados del mismo llevan a "modificar la forma de tratar a nuestros pacientes en el hospital, incluyendo el uso de este tipo de medicamentos en nuestra práctica diaria", añade Pérez Belmonte.

El estudio está liderado por investigadores del grupo de Diabetes, Obesidad y otros Factores de Riesgo Vascular y Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, cuyo responsable es el también jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga, Ricardo Gómez Huelgas.

Gómez Huelgas destaca que "los pacientes muy mayores no se incluyen habitualmente en los ensayosclínicos, por lo que los estudios observacionales de vida real, como el que hemos realizado, son importantes para conocer la seguridad y la eficacia de los nuevos fármacos en esta población".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último