Un estudio cifra por debajo de los 10 millones los futuros viajeros del Metro

Es la principal conclusión de un informe de la consultora Taryet una vez que la red del suburbano esté totalmente en servicio

Viajeros del Metro suben en una de las paradas en superficie.
Sebastián Sánchez Málaga

07 de diciembre 2015 - 01:00

El pasado lunes, en el último Pleno del Ayuntamiento de Málaga, el alcalde, Francisco de la Torre, subrayó la necesidad de que la Junta de Andalucía elaborase un nuevo estudio de demanda mediante el que actualizar las previsiones de viajeros del Metro de la ciudad. El regidor justificaba esta reclamación, apoyada por la mayor parte de los grupos municipales, en las dudas que, a su juicio, despierta el último informe en manos de la Administración regional, que data de noviembre de 2013. Unos interrogantes que se incrementan atendiendo a un estudio de evaluación de la demanda del transporte colectivo en Málaga, para el periodo 2015-2019, manejado en el seno de la Casona del Parque.

El mismo, según el documento al que tuvo acceso este periódico, echa por tierra de manera alarmante las previsiones de movimiento de viajeros que viene empleando la Consejería de Fomento desde hace años. Lejos de los alrededor de 21 millones de usuarios que se estiman una vez esté completo el trazado del suburbano hasta Atarazanas y el entorno del Hospital Civil (en un escenario adverso), el informe elaborado por la consultora Taryet rebaja las expectativas de demanda a poco más de 9,2 millones de pasajeros.

En su análisis de escenarios de red, Taryet dibuja la evolución de la demanda de usuarios del Metro desde la etapa actual, en la que los trenes recorren de manera parcial los ramales de Carretera de Cádiz y Teatinos hasta la estación de El Perchel hasta el momento en que ambas líneas sean ampliadas de manera definitiva hasta el centro y la zona norte. Incluso, la consultora hace una previsión de la afección que tendría la explotación intermedia del suburbano hasta la estación Guadalmedina, una opción finalmente descartada ante la paralización de los trabajos a la altura de El Corte Inglés y la previsión de volver a contratar esta parte de los trabajos a principios de 2016.

Con todo, según los datos de Taryet, en el escenario base de 2015 (primer año completo de explotación del Metro), el número de usuarios en jornada laboral se sitúa en unos 16.628, lo que trasladado a toda la anualidad supone del orden de 5 millones de pasajeros. Este parámetro viene a coincidir con las estimaciones ya conocidas por parte de la concesionaria del ferrocarril urbano.

Las diferencias entre los análisis de la Junta y los realizados por Taryet empiezan a percibirse en los escalones siguientes. Conforme a las previsiones, la llegada de los trenes hasta Guadalmedina de manera previa a su continuación al centro y el entorno del Civil hubiese garantizado al Metro una demanda de 17.065 pasajeros diarios, con unos 5,4 millones de pasajeros, según este informe. Para este punto, Fomento venía hablando de unos 8 millones de pasajeros.

A partir de aquí, el informe incluye la puesta en carga exclusiva del recorrido hasta Atarazanas, lo que elevaría la demanda a unos 25.050 usuarios en día laboral (7,5 millones de viajes). La última de las previsiones se corresponde con la explotación completa del Metro, que según esta consultora no se produciría hasta el año 2019. En esa anualidad, los trenes del ferrocarril urbano tendrían una demanda de unos 30.622 viajes, con un total de 9,2 millones.

El dato queda sumamente lejos de cualquiera de las estimaciones incluidas en el estudio que Tema hizo en noviembre de 2013 por encargo de la concesionaria del Metro. En el mismo, para 2020, se estimaban en el caso más pesimista de todos, del orden de 18,5 millones viajes anuales una vez completada la red del suburbano. El parámetro crecía exponencialmente hasta los 28,5 millones anuales en el supuesto de una demanda intermedia y con la reordenación de las líneas de la EMT.

Ante las conclusiones del informe manejado por el Ayuntamiento, fuentes de la Administración regional ponen de relieve que Taryet es uno de los consultores que trabaja habitualmente con la EMT. A juicio de las fuentes, el dato señalado para 2015 es el único de los que está actualizado, alcanzando los 5 millones de usuarios. A partir de ahí y en los siguientes escalones del trazado, consideran que es preciso realizar un factor de corrección importante, superior al 2. La aplicación del mismo supondría, señalaron, el ajuste de los datos de demanda a la realidad estimada por la concesionaria del suburbano.

De acuerdo con los datos manejados por Málaga Hoy, el de Taryet fue un estudio encargado en su día por una de las empresas interesadas en adquirir parte del accionariado del Metro. En concreto, fue la firma Blakcstone la que, con objeto de disponer de datos concretos sobre la demanda de usuarios, contrató a una consultora que, además de trabajar con la EMT, también está vinculada al último estudio de demanda del corredor ferroviario de la Costa del Sol encargado por la Junta de Andalucía. Para las fuentes autonómicas, el hecho de que fuese la potencial compradora del 39,4% del Metro la que solicitase ese informe puede ser causa de que las conclusiones sean muy inferiores a las previsiones de la Junta, en el intento de justificar una menor oferta económica.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último