Los estudios a distancia

Juan Carlos Ortiz y Cristina Pérez pueden completar su formación académica sin dejar el trabajo.
Mar García / Antequera

30 de junio 2008 - 01:00

La Universidad a Distancia (UNED) se ha convertido para muchos jóvenes trabajadores en la única opción para empezar o continuar sus estudios universitarios. En algunos casos es la comodidad, en otros los escasos recursos económicos, y en su mayoría por la falta de tiempo para compaginar trabajo y estudios. Las ventajas de estudiar a través de la UNED es que no se está sujeto a horarios, se puede matricular de las asignaturas que desee y evita desplazamientos.

En la provincia de Málaga, más de 5.000 alumnos estudian carreras universitarias a través de este sistema, el 50% con edades comprendidas entre los 25 y 35 años, y un porcentaje equilibrado entre mujeres, con el 48,35% y hombres, con el 51,65%. De ellos, 183 alumnos pertenecen a la comarca de Nororma, y otros 200 aproximadamente a las comarcas de Guadalteba y Antequera. En total cerca de 400 estudiantes de las zonas del interior de la provincia estudian a través de este centro. La UNED de Málaga es la única de toda España que está consiguiendo un aumento de estudiantes. Durante este curso subieron un 5,63% los alumnos, y hace tres años aumentaron un 11,32%, debido a la ampliación de carreras.

La pasada semana, la directora de la UNED en Málaga, María José Álvarez, visitó el Aula Telemática de la UNED en Archidona para informar a los ciudadanos de la comarca nororiental de Málaga, de la enseñanza que se imparte desde el centro. Álvarez explicó que además de cursar estudios universitarios, la UNED imparte cursos para mayores de acceso a la universidad para mayores de 25 años y enseñanza de idiomas. "Llevamos la universidad a la casa. Todo el sistema es igual, sólo que éste no es presencial", señaló.

Cristina Pérez de 22 años y Juan Carlos Ortiz de 31 años de edad, viven en Archidona y Villanueva de Tapia respectivamente. Ambos trabajan como cuidadores en la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Comarca (Adipa), y los dos estudian la carrera de Educación Social a través de la UNED. Para ellos, este centro les facilita el acceso a la universidad sin tener que dejar de trabajar. "La ventaja es que no hay que ir a clase. Yo me preparo los exámenes por mi cuenta, aunque también me meto en los foros para resolver dudas. Hay gente que dice que nuestros exámenes son más fáciles o más difíciles. No creo que nos lo pongan más fácil porque estemos trabajando, son los mismos temas para todos", señaló Juan Carlos, quien este año ha aparcado sus estudios de la UNED para prepararse las oposiciones para auxiliar de enfermería.

Para Cristina, estudiar a distancia "se lleva bien pero es complicado porque hay que sacar tiempo de donde no lo hay, y con los turnos en el trabajo aún lo es más". Sin embargo, asegura que tiene grandes ventajas por "el horario flexible, me matriculo de las asignatura que quiero, estudio cuando puedo, y sólo tengo dos días de exámenes". Cristina cuenta que otra de las ventajas es que la matriculación se puede hacer desde internet, aunque en su primer año -éste es el segundo año que cursa sus estudios en la universidad a distancia-, fue a Málaga porque desconocía que se podía hacer así, incluso que podía pedir apuntes o resolver dudas a través de los foros. "El año pasado me matriculé de tres asignaturas y las aprobé, y este año me he matriculado de otras tres. Pero este curso es otra cosa. Me matriculé por internet, me meto en los foros y los tutores me resuelven las dudas e intercambio apuntes. Estoy mucho más animada", afirmó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último