Los 'eurófobos' cuelan el debate catalán en el Parlamento Europeo

El ex líder del UKIP Nigel Farage considera "increíble" que Juncker guarde silencio sobre las cargas policiales

La Comisión confía en que la calma se imponga en Cataluña

El ex líder del UKIP, Nigel Farage (izqda.) y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el pleno del Parlamento Europeo que se celebró ayer en Estrasburgo. / Patrick Seeger / Efe
Lara Malvesí (Efe)

Estrasburgo, 04 de octubre 2017 - 02:21

Cataluña se coló ayer en un debate sobre el Brexit en el Parlamento Europeo, de la mano del eurófobo Nigel Farage, la víspera de que hoy se celebre un debate sobre el respeto a la legalidad y los derechos fundamentales en España, tras lo ocurrido el 1-O en Cataluña.

Un intercambio de puntos de vista sobre las negociaciones del Brexit en la Eurocámara fue el escenario de las primeras impresiones sobre Cataluña en el hemiciclo europeo, donde hasta ahora el asunto solo salía a relucir a altas horas de la noche, en los turnos de libre intervención, y normalmente de la mano de eurodiputados de ERC o PDeCAT, o de sus afines flamencos y escoceses.

Señor Farage, mi país no acepta lecciones de democracia de quien no considero demócrata"

Cataluña no fue nombrada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que era su primera comparecencia pública tras el 1-O.

El asunto tampoco estuvo en boca de los líderes de los principales grupos de la Eurocámara, desde los conservadores a la Izquierda Unitaria, hasta que llegó el turno de Farage, que dedicó a lo ocurrido el domingo en Cataluña el grueso de su tiempo de palabra aunque el debate versaba precisamente sobre el Brexit, su gran caballo de batalla.

El ex líder del UKIP utilizó la crítica a la actuación policial como ejemplo del a su juicio déficit democrático europeo y aprovechó para recriminar a Juncker su "silencio" sobre los acontecimientos.

"Estamos asombrados de que Juncker venga aquí y no haga ninguna mención a los eventos dramáticos que han tenido lugar en un Estado miembro de la UE, que supuestamente es una democracia moderna", dijo el eurodiputado británico.

"Nunca hubiera pensado que vería a la Policía de un Estado miembro hiriendo a 900 personas en un intento de frenarles para que no votaran, sea legal o no, solo por expresar su opinión", apuntó Farage, quien dijo que es "increíble que Juncker no diga nada".

El eurófobo señaló que si lo mismo hubiera ocurrido en Reino Unido "estarían diciendo que Gran Bretaña debe ir ante el Tribunal".

"Gracias a Dios que nos vamos, el Brexit ha sido un acto de liberación", dijo uno de los principales valedores de la secesión británica.

Farage recibió la réplica del portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, que le recriminó que diera lecciones de democracia a España.

"Señor Farage, mi país no puede aceptar lecciones de democracia de quien considero que no es demócrata", señaló Pons en su respuesta.

Pons echó en cara al eurófobo que se marchara del pleno antes de que terminará su réplica y dijo que "lo único bueno del Brexit" es no tener que escucharle más.

"Si quería hacerle un favor a los independentistas catalanes, ha hecho lo contrario. Quienes intentan ilegalmente la independencia no esperaban el apoyo de la extrema derecha", concluyó.

La Comisión Europea (CE) dijo ayer por su parte que confía en que la situación "se calme" en Cataluña y aseguró que el Ejecutivo comunitario no va a dar instrucciones a España sobre lo que debería hacer porque se trata de un "asunto interno".

La situación en Cataluña, tras el referéndum ilegal del pasado domingo, se abordó ayer por primera vez en la reunión del Ejecutivo comunitario, informó en rueda de prensa el vicepresidente de la CE para el Empleo, Jyrki Katainen.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) celebrará hoy un debate s sobre Cataluña bajo el título "Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último