De los 82.600 euros del tesorero adjunto a los 23.200 de una limpiadora

La Diputación Provincial desvela el salario de sus 900 empleados públicos. Las nóminas de los funcionarios suponen 11,7 millones de euros al año con cargo a las arcas públicas

Victoria R. Bayona

05 de octubre 2016 - 08:42

La Diputación Provincial acaba de hacer públicos los salarios íntegros de los casi 900 empleados públicos que conforman su plantilla. Los brutos anuales de los funcionarios van desde los casi 82.600 euros que percibe el tesorero adjunto, a los 23.200 que percibe el personal de limpieza. En total, 11,7 millones de euros al año en sueldos con cargo a las arcas públicas provinciales. El portal de transparencia de la web refleja desde hace unos días la relación de puestos de trabajo de la institución, acompañados del salario base y los complementos específicos y de destino, tal como la ley de Transparencia Pública de Andalucía obliga.

Los salarios más altos se corresponden con funcionarios habilitados nacionales. El interventor, la secretaria general y el tesorero perciben exactamente las mismas retribuciones, que ascienden a 80.900 euros anuales. Pero justo por encima de ellos está el tesorero adjunto, que se convierte en el empleado mejor pagado de la Diputación de Málaga. Los siguientes en este ranking salarial son los dos interventores adjuntos, que perciben un bruto anual de casi 76.900 euros.

Las personas que ocupan estos seis altos puestos de funcionarios de categoría A1 cobran un bruto que está por encima de los cargos políticos y de confianza. El acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos incluía que el salario del personal eventual no podría estar en ningún caso por encima de las retribuciones asignadas al presidente de la Diputación. Por lo que el salario anual más alto durante el presente mandato, que fue fijado en 63.500 euros, le corresponde a Elías Bendodo. Esto significa que el tesorero adjunto percibe un 30% más de salario al año que Bendodo y que los tres habilitados nacionales con los sueldos más altos cobran también un 27% más. La diferencia, no obstante, se rebaja si a las retribuciones de Bendodo en la institución provincial se le suman los 11.000 euros que recibe como concejal del Ayuntamiento de la capital, por la asistencia a plenos y a órganos colegiados.

El director de Economía y Hacienda de la institución es el siguiente empleado público mejor pagado de la casa, con sus 65.500 euros brutos anuales. Y justo por debajo se sitúan un director de área -59.300 euros- y los jefes de servicio y de sección, con sueldos que oscilan entre los 56.800 a los 53.000 euros.

Al otro lado de la tabla, la del lado de los que menos cobran, está el personal de limpieza de la Diputación y los operarios. En estas dos categorías profesionales los sueldos más bajos se cifran en 23.200 euros brutos anuales. Aún así, la cifra supone que estos empleados perciben 2,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), fijado para 2016 en 9.172 euros.

La Diputación Provincial tiene un total de 892 empleados públicos a los que hay que sumar el personal laboral, que asciende a 49, según los datos aportados también en el portal de transparencia. El salario base que consta los puestos de empleados públicos del ente supramunicipal apenas suma 3,3 millones de euros, de hecho el más alto no llega a alcanzar individualmente los 15.000 euros y el más bajo no supera los 7.700 euros. Pero es el complemento de destino y sobre todo el específico los que hacen crecer los salarios hasta las cifras mencionadas. En el caso de interventor y la secretaria general, el último de los complementos les hace incrementar su bruto anual en más de 52.000 euros. Y para el secretario adjunto, el mismo concepto se eleva a los 54.000 euros.

Entre los complementos que los trabajadores acumulan se encuentran los años de antigüedad en la administración pública, de ahí que un mismo puesto y categoría, con incluso el mismo salario base, acaben con diferencias de varios miles de euros al sumar los tres conceptos que aportan del salario total.

En el último Pleno ordinario de la Diputación Provincial del pasado 20 septiembre, C's elevó una moción con la que precisamente pretendía instar al equipo de gobierno del PP a que hiciera públicos los sueldos íntegros de todo el funcionariado de la institución, dado que en el portal de transparencia únicamente aparecían hasta ese momento los complementos que percibían. Desde la corporación aseguraron que los datos estaban en ese momento elaborándose y que serían publicados en cuestión de días. Ahora ya están a disposición, sin identificar a los trabajadores, de todo aquel que quiera consultarlos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último