Más de 400 aspirantes se examinan del MIR en Málaga para optar a una plaza de médico residente
Aumenta la polémica por no permitir la repesca a los positivos
Más de 400 aspirantes se presentaron este sábado al examen MIR en Málaga para acceder como médico residente a una de las plazas de formación sanitaria especializada que les permitirá ejercer como una especialidad médica. Por segundo año consecutivo Málaga se suma a Sevilla, Cádiz y Granada como sede en Andalucía con la idea de reducir aforos como consecuencia de la pandemia de Covid.
La prueba comenzó a las 16:00 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, en el Campus de Teatinos, aunque los candidatos estaban citados una hora antes para su identificación y se accedió en dos turnos, para evitar aglomeraciones. En total, en España hay 28 sedes en todo el país.
Entre las más de 400 personas que se presentaban en Málaga al examen MIR este sábado, habá médicos malagueños pero también de otras provincias andaluzas. Unos a 225 son de la provincia, de los que 170 se graduó el curso pasado en la UMA. El resto vuelve a presentarse porque no obtuvo la nota necesaria o porque no pudo hacer la prueba en la convocatoria pasada.
Pero la prueba viene precedida de polémica, al advertir el pasado jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que los aspirantes al examen MIR que se estuvieran contagiados por Covid no tendrían opción a hacer el examen en otra fecha. Darias explicó que, una vez terminada la prueba, “se suben y se publican las preguntas que se elaboran en los siete meses anteriores”, por lo que “la única manera de garantizar el sistema es que sea una prueba única”.
Ante esta postura, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) exigió a Sanidad que articule una solución para los aspirantes MIR que sean positivos por Covid-19 y no puedan presentarse a las pruebas de acceso. Para CESM, “Sanidad los ha abandonado a su suerte y se puede fomentar que haya quien opte por no comunicar el positivo y acudir igualmente, poniendo en riesgo al resto de aspirantes”, advierte. Ante esta situación, ha pedido al Ministerio que articule una solución, ya que “si es posible que los contagiados asistan a unas elecciones, también debe ser posible para un examen y habilitarles un aula concreta”.
En total 28.714 personas han sido admitidas para presentarse a la prueba en España (4.833 en Andalucía). Y son 10.634 las plazas ofertadas, no solo en Medicina, sino también en Farmacia, Enfermería y de las titulaciones del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física ofertadas por el Ministerio de Sanidad.
Se trata de una "oferta récord tras tres años consecutivos de incremento", según ha destacado la Delegación en una nota de prensa. En total se ha aumentado un 3,8% el número de plazas respecto al pasado año (385 plazas más) y un 9% con respecto a 2019. El 7% de las plazas se reserva para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% (745 plazas en total).
En concreto, en la titulación de Medicina la oferta es de 8.188 plazas (incremento de un 2,5%), de las cuales 573 plazas se reservan a personas con discapacidad. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria con 2.336 plazas. A ellas aspiran 13.060 médicos, un 52% de los aspirantes de universidades españolas finalizaron sus estudios en 2021.
Por su parte, la oferta de la titulación de Enfermería asciende a 1.822 plazas, un 8,3% más que en la convocatoria previa, de las cuales 128 se reservan para personas con discapacidad. La especialidad de Enfermería con mayor oferta de plazas es Enfermería Familiar y Comunitaria con 748 plazas --incremento 8,1%--. El númerode aspirantes de Enfermería es de 7.915.
En el resto de las titulaciones la oferta es de 309 plazas en Farmacia y el número de aspirantes 1.711, 204 plazas ofertadas para las titulaciones del ámbito de la Psicología y 4.435 aspirantes, 46 plazas ofertadas en Biología y 1.107 aspirantes, 43 plazas en Física y 245 aspirantes y 22 plazas en Química a las que concurren 241 aspirantes.
Temas relacionados
No hay comentarios