Málaga

Los expertos aseguran que el modelo turístico es "insostenible"

Desde su extensa experiencia como divulgador científico y medioambiental, José María Montero Sandoval, director de los programas Tierra y Mar y Espacio Protegido de Canal Sur Televisión, participó ayer en el curso Planificación estratégica. Un desarrollo territorial y urbano hacia la sostenibilidad. Montero apostó por un modelo diferente a los que se llevan a cabo en la actualidad porque, según este experto, el modelo turístico de Málaga es insostenible y "va dirigido hacia un precipicio". "Hay otros modelos que generan empleo pero que no destruyen el principal recurso del que vive el turismo: el paisaje", aseguró. El ejemplo más llamativo aunque lejano, lo ha encontrado en Australia, en la producción de una series de documentales dirigido por investigadores andaluces, en el que una de sus islas vivió una reconversión desde el ladrillo y el turismo tradicional a la creación de un espacio protegido natural que reporta un ingreso de 50 millones de euros anuales. "Un ejemplo claro de otro tipo de desarrollo que no hipoteca la generación de riqueza", indicó.

Por otra parte, la evolución de la criminalidad en internet centró el tema del curso Delitos tecnológicos, celebrado en Archidona, en el que expertos en el campo de la seguridad y el derecho se reunieron para dar a conocer los últimos datos en la materia. Uno de ellos es el director de Seguridad de Unicaja, Francisco Guerrero, que expuso sucesos de última hora desde la perspectiva de las identidades financieras y los mecanismos que les permiten enfrentarse a un problema que afecta de forma transversal y articulado a lo largo del mundo.

Según el director de Seguridad, los delitos tecnológicos no aumentan, sino que cambian. Es más, la delincuencia tradicional ha mutado y ha encontrado una nueva faceta más segura en el mundo virtual. A día de hoy, el skimming lidera la lista de una variedad de fraudes, que consiste en el robo de información de tarjetas de crédito utilizado en la transacción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios