Cursos Verano UMA

"No existe ni nuevo ni viejo periodismo, la esencia es la misma"

  • Continúa el curso de la UMA 'Mejor periodismo, más democracia' con una conferencia sobre nuevas narrativas y avances tecnológicos.

Segunda jornada de reflexión en la Universidad de Málaga (UMA) sobre el rescate de la función social del periodismo. Máximos exponentes del mundo de la información y la comunicación se volvieron a dar cita en el curso Mejor periodismo, más democracia, dirigido por el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo.

La directora del Huffington Post, Montserrat Domínguez, protagonizó la jornada con una conferencia sobre las nuevas narrativas y la necesidad de adaptación del periodismo a los últimos avances tecnológicos, un desafío para todos los profesionales de la información que conlleva un proceso de aprendizaje: "Como periodista es un reto tratar de entender los nuevos lenguajes y cómo nuestras audiencias más jóvenes e incluso nosotros mismos nos estamos informando de una manera diferente. Nuestro papel es llegar a esas audiencias y para eso tenemos que aprender muchas cosas y desaprender otras. Es un proceso que nos obliga a estar muy frescos, receptivos y a no dar por sentado todo".

Este nuevo panorama digital ha dado lugar a la aparición de muchos medios, una pluralidad de cabeceras que según Domínguez, ayudan a que la labor periodística siga teniendo el mismo peso en la construcción social. "Los periodistas seguimos teniendo un valor a la hora de ordenar y darle un sello de calidad y de rigor a la información", añadió la periodista, para quien la adaptación a este nuevo escenario no influye en la función básica de la tarea periodística: "La esencia del periodismo es la misma, no hay ni nuevo ni viejo periodismo".

Hoy continúa el curso con el director de los periódicos regionales de Vocento, Benjamín Lana, el ex director de periódicos de El confidencial y La Vanguardia, José Antonio Zarzalejos, y una mesa redonda moderada por el periodista de Cadena Ser y El País, José Manuel Atencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios