Urbanismo

Varios expertos respaldan la idea de desarrollar oficinas y hoteles en el Real de la Feria de Málaga

  • Consultores inmobiliarios avalan la apuesta del alcalde buscar usos alternativos a los terrenos del Cortijo de Torres

Imagen del Real de la Feria de Málaga. Imagen del Real de la Feria de Málaga.

Imagen del Real de la Feria de Málaga. / (Málaga)

La apuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por destinar parte de los suelos del Real de la Feria, en el Cortijo de Torres, a edificios de oficinas y hoteles empieza a sumar aliados. A los grupos políticos que ya se posicionaron a favor la apertura de este análisis, se añaden ahora los testimonios de varios expertos del sector inmobiliario, que coinciden en valorar el paso ya dado por el mandatario local.

Entre las voces autorizadas la de Íñigo Molina, recientemente nombrado director en Andalucía de Colliers Internacional, especializada en servicios inmobiliarios y gestión de inversiones. Molina fue autor de un estudio, presentado a principios de año, en el que ya apuntaba la necesidad de fijar la atención sobre los terrenos del Cortijo de Torres, donde, a su juicio, se podían poner en carga del orden de 200.000 metros cuadrados de oficinas.

"Es un espacio perfecto y está vacío 51 semanas al año, por lo que planteamos la idea de que se traslade a otro lugar", comentó el analista en ese trabajo. Diez meses después se mantiene en esta misma línea de pensamiento. "Málaga está con una ocupación de oficinas de casi el 100% y no hay proyectos inmediatos; si queremos jugar en las grandes ligas del sector hay que dotarla de un parque de calidad, conectado y de tamaño suficiente", explicó a este periódico.

Y dentro de las opciones reales, alude a los terrenos del puerto, de Repsol, donde De la Torre proyecta una especie de city financiera, y la alternativa del suelo de la Feria. "Es un espacio que está bloqueado una semana o diez días al año, o cuando se pone el circo y el rastro los domingos y eso no sé si es lo mejor para una ciudad que aspira a atraer inversión", insistió.

El interrogante que pone sobre la mesa el nuevo responsable regional de Colliers Internacional es si Málaga "llega tarde". "Llevamos cuatro años sin un edificio nuevo de oficinas en Málaga y eso no tiene sentido en la quinta ciudad de España; tenemos que ir por delante en la previsión", destacó. Una afirmación que está corroborada por los hechos. Incluso en el caso de que los proyectos que tanto el Ayuntamiento como el Puerto tienen en cartera activasen los procedimientos administrativos pendientes, podrían pasar algunos años antes de que esos inmuebles sean una realidad.

En una línea semejante se pronuncia José Félix Pérez-Peña, responsable de Savills Aguirre Newman en Andalucía. "Los suelos del Ferial son interesantes para hoteles de congresos y oficinas; nos parece buena localización pero el problema es como convive con otros usos", explicó a Málaga Hoy en relación con la iniciativa municipal, insistiendo en que se trata de un emplazamiento "privilegiado que solo se usa una vez al año". Ante la idea puesta sobre la mesa por el regidor, coincidió con el mandatario local en "buscar el modo de que eso sea compatible" con la actividad ferial e hizo hincapié en que la capital de la Costa del Sol "necesita crecer en hoteles de congresos; ese espacio permitiría cerrar el círculo de la ciudad también en oficinas".

Por su parte, el CEO de Kinos Group, Joaquín Morales, avaló la idea del alcalde "tanto por la feria como por la actividad del Palacio de Congresos", recordando que son muchos los eventos que "no vienen a la ciudad porque no hay hoteles al lado". Asimismo, defendió la oportunidad de desarrollar edificios de oficinas junto a Palacio de Congresos, recordando el ejemplo de Ifema en Madrid.

Rosa Madrid, directora regional de Richard Ellis en Andalucía, defiende la apuesta del mandatario de "dar utilidad" a los terrenos del Real. "Es aplastante", afirmó, si bien mostró sus dudas sobre que sea el emplazamiento más adecuado para el desarrollo de oficinas. "Estamos de acuerdo con el alcalde en darle un punto de practicidad a esos suelos, porque parece hasta antieconómico, pero las dudas son si debe ser el emplazamiento de esta tendencia nueva de oficinas", declaró.

Desde su punto de vista, Málaga necesita oficinas pero apuntó a emplazamientos "muy urbanos" que conforman una "oportunidad de oro" para la ciudad. Y dentro del mapa analizado, Madrid apunta claramente a los terrenos de La Térmica, El Pato, Repsol. "Para nosotros tendría poco sentido hacer oficinas donde no se vea el mar, es un elemento diferenciador, un valor añadido", defendió, destacando que buena parte de la demanda actual de este uso corresponde a proyectos tecnológicos. "Los nuevos formatos son más urbanos, más mezcla de usos, que pueda vivienda enfrente, un restaurante, un centro comercial...", sostuvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios