Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
El primer problema técnico de consideración llega al Metro de Málaga a punto de cumplir los tres meses de su inauguración. Una avería en el suministro eléctrico impidió que durante "entre 15 y 20 minutos" los trenes pudiesen realizar el recorrido completo del trazado ya en servicio, entre el Palacio de los Deportes Martín Carpena y la estación Andalucía Tech. Así lo indicaron desde Metro Málaga, sociedad concesionaria del medio de transporte, al tiempo que precisaron que la anomalía eléctrica se produjo en El Perchel, afectando a la estación que lleva este mismo nombre. Otra fuente próxima a la empresa apuntó que la incidencia se localizó alrededor de las 12:30 y se extendió hasta "poco más de las 13:00".
El efecto inmediato es que durante el periodo en que se mantuvo el 'apagón' los convoyes no pudieron llegar hasta esta parada, en el que enlazan los dos ramales del ferrocarril urbano. Es decir, que los usuarios que quisieran ir desde, por ejemplo, la Universidad hasta el distrito de Carretera de Cádiz se toparon con la imposibilidad de hacerlo en este tramo de día.
Las fuentes indicaron que para contrarrestar el problema se puso en marcha un "carrusel" de trenes en los dos trazados. De este modo, se mantuvo activo el servicio pero de manera más acotada. En el caso de la línea 2, Palacio de los Deportes-El Perchel, el recorrido quedó limitado a entre las estaciones del Martín Carpena y La Isla (localizada en Héroe Sostoa); mientras, en la línea 1, Andalucía Tech-El Perchel, las circulaciones sólo se pudieron realizar hasta la parada de La Unión. Desde Metro Málaga indicaron que se trató de un problema puntual y destacaron el hecho de que el mismo tuvo lugar fuera de las denominadas horas punta, es decir, con un menor número de usuarios afectados.
Desde la Oficina de Información al Viajero admitieron que fueron numerosas las quejas de usuarios del suburbano a tenor de lo ocurrido. Estos tienen la opción de presentar una hoja de quejas y reclamaciones en las dependencias de la concesionaria, exponiendo los motivos de la misma y demandando, por ejemplo, el reintegro del billete por la afección. Corresponderá a la empresa el estudio y contestación de la misma.
El reglamento de regulación del servicio incluye, además, en su artículo 18, la posibilidad de que los viajeros afectados puedan solicitar al personal del Metro un justificante en el que se haga constar la incidencia ocurrida. Esta medida está prevista, por ejemplo, para un estudiante que llegue tarde a un examen y haya de acreditar las razones de su demora. Y es de aplicación cuando se produzca una suspensión del servicio (interrupción superior a 1 hora); cuando el intervalo entre trenes sea superior a quince minutos en los trayectos para los que el Cuadro Horario de Servicio prevea intervalos inferiores a ocho minutos, y cuando se produzca un intervalo superior al doble del establecido en aquellos trayectos para los cuales el Cuadro Horario de Servicio establezca períodos entre trenes de más de ocho minutos. Este justificante deberá solicitarse inmediatamente después de producirse la anomalía
El fallo eléctrico es el primero de cierta dimensión en el funcionamiento del suburbano. Desde el arranque del servicio comercial, el 31 de julio pasado, son escasos los incidentes producidos. El más destacado, pero en ningún caso por razones imputables al ferrocarril urbano, tuvo lugar el 6 de septiembre pasado, cuando tuvo lugar el primer percance de uno de los trenes con un vehículo que se saltó un semáforo en rojo en el recorrido en superficie por el campus de la Universidad. Pese a estar su paso regulado con varias señales de tráfico, alrededor de 8:20 de esa jornada, se produjo la colisión, en la que no hubo que lamentar ningún herido.
También te puede interesar
Lo último
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
No hay comentarios