El falso enfermero del 061 de Málaga que fingió ser sanitario del Ejército del Aire: "Ni había empezado la carrera"
"Todo resultó falso", relatan los investigadores de Delitos Económicos de la Policía
El sospechoso se hacía pasar por sanitario militar del Ejército del Aire
Detenido en Málaga un falso enfermero que trabajó en la sanidad pública y privada desde la pandemia
Durante seis años, un hombre sin formación sanitaria atendió emergencias reales, trabajó como personal cualificado y se escudó en una falsa carrera como enfermero militar para sostener su mentira. “Un enfermero del 061 cobrando durante años sin ninguna formación”, sostiene el investigador. Vivió instalado en una identidad que no le pertenecía. Se presentó como enfermero, trabajó como enfermero y cobró como enfermero. Inventó, incluso, que había servido como sanitario de una unidad militar del Ejército del Aire. “Todo resultó falso; esto es poco habitual”, explica en declaraciones a este periódico el subinspector del Grupo II de Delitos Económicos de la Policía Nacional en Málaga.
El investigado, un hombre español de 49 años, prestó servicio desde 2020 en ambulancias del 061 en Málaga y en una empresa privada del sector en Almería. Lo hizo sin título universitario, sin colegiación y sin formación sanitaria. Aun así, logró mantenerse sin tambaleos en un sistema que no detectó el engaño. Hasta ahora.
Una queja anónima en el Colegio de Enfermería puso sobre la pista a la Policía Nacional. Cuando comenzaron las sospechas y los investigadores le requirieron su titulación, el sospechoso activó su principal coartada: aseguró que había sido enfermero militar en el Ejército del Aire y que su título se había quedado allí. “Decía estaba en una unidad militar, que se había citado con un alto mando para recogerlo”, relata el subinspector. Nunca entregó ningún documento. Todo fueron excusas, retrasos e incoherencias.
Los agentes de Delitos Económicos contactaron con el mando militar al que el investigado decía conocer. La respuesta lo dejó al descubierto: “Ni le conocía ni constaba en la base de datos de la unidad que hubiera ejercido como enfermero”.
Aquella supuesta carrera militar nunca existió. “Era una invención para justificar por qué no tenía el título. No perteneció a ninguna unidad ni tuvo formación allí”, recalca el responsable policial.
El de este falso enfermero había sido un engaño construido con datos reales. Aportó el nombre de un mando que sí existe y que ocupa ese cargo. “Esa unidad tiene perfiles públicos, incluso en redes sociales. Sacó la información fácilmente”, señala el subinspector. Esa mezcla de información verídica y documentos falsos le permitió sostener la mentira durante años.
La denuncia anónima...de un compañero
El fraude comenzó a resquebrajarse tras una denuncia anónima. Alguien, posiblemente de su entorno laboral, sospechó. “Probablemente fue un compañero que, al ver su forma de actuar, dudó de que tuviera los conocimientos necesarios”, apunta el policía.
El Colegio de Enfermería de Málaga confirmó que el trabajador no estaba colegiado y alertó al 061. Desde allí, la información llegó a la Fiscalía, que encargó la investigación a la Brigada de Policía Judicial. “Nuestra labor era comprobar si existía la titulación o si era falsa”, resume el investigador.
El único documento que el falso enfermero proporcionó fue “un certificado de notas supuestamente emitido por la Universidad de Málaga”. El título jamás apareció. Las gestiones iniciales se vieron frenadas por el cierre de la universidad durante el verano. Aun así, las comprobaciones con el Ministerio ya hacían presagiar que no constaba ningún título ni solicitud de expedición.
Cuando la UMA retomó, tras el verano, su actividad, la confirmación fue definitiva: “No constaba ni matriculado en esa carrera. No es que no la acabara, es que si ni siquiera la empezó. A efectos prácticos, ni siquiera tenía formación”.
La investigación llevó a los agentes a revisar su vida laboral. En una empresa privada había presentado un título a su nombre y un certificado de colegiación en Málaga. También esos documentos eran falsos. “El número de colegiado correspondía a otra enfermera que no tenía nada que ver”, recuerda el subinspector. El fraude estaba construido con papeles que no resistían una mínima comprobación.
Había ejercido desde 2020, en plena pandemia. “Creemos que ese contexto hizo que los controles fueran más laxos”, admite la Policía. Cuando el 061 inició sus propias comprobaciones, el investigado se dio de baja laboral y se le abrió un expediente administrativo. En el momento del arresto ya no constaba en activo.
Con el engaño desmontado, la Policía procedió a la detención del falso enfermero. En ningún momento colaboró. “No reconoció nada. No declaró. Su reacción fue muy apática, como si no fuera con él”, precisa el experto policial. Tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad, acusado de intrusismo profesional y falsedad documental.
Temas relacionados
No hay comentarios