El radar del falso túnel de Carlos Haya ya multa al superar los 80km/h

Hasta ahora estaba en periodo de pruebas a la espera de las últimas comprobaciones

R. L. Málaga

06 de junio 2015 - 01:00

El radar instalado en el falso túnel de Carlos Haya, en la ronda este, ya ha comenzado a funcionar. El dispositivo, ubicado a unos metros de entrada del paso subterráneo en sentido Torremolinos-Algeciras, sanciona ya a todos los vehículos que superan los 80 kilómetros por hora. Desde hace varios meses se encontraba en periodo de pruebas en un tramo descendente de la vía limitado a 80 kilómetros por hora. Hasta ahora sólo estaba pendiente de las últimas comprobaciones del Ministerio de Industria, encargado de la verificación y homologación de estos sistemas, para su puesta en marcha.

El tramo entre el polígono Santa Bárbara y el falso túnel de Carlos Haya destacó por ser el que registró más accidentes en toda España en un periodo de cinco años, según recogía un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) publicado en julio de 2013, en el que se precisó que hubo un total de 138 siniestros con 253 víctimas entre 2007 y 2011.

Por otra parte, los dos radares de tramo instalados por la Dirección General de Tráfico en la autovía de Las Pedrizas en febrero de 2014 están dejando suculentos beneficios económicos. El organismo estatal ha recaudado la nada despreciable cifra de 3.536.850 euros en los siete meses en los que ambos dispositivos vienen cazando a los vehículos que superan la velocidad permitida en esta carretera, limitada a 80 kilómetros por hora. Así constaba en una reciente respuesta emitida por el Gobierno central a una pregunta formulada por el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, en la que se especifica que la cuantía se corresponde con el periodo que va desde la puesta en funcionamiento de los cinemómetros hasta el pasado 28 de enero.

Ello supone una media de 505.000 euros mensuales. Aunque la instalación se produjo en febrero del año pasado, los radares no fueron activados para multar hasta julio de ese mismo año. Muestra del impacto que tienen es que sólo en los dos primeros meses activos, fueron captados unos 500 vehículos diarios.

El dinero recogido por Tráfico por este tipo de multas en Málaga la sitúa como la segunda del país, sin incluir la comunidad de Cataluña. Sólo se sitúa por delante en números totales Madrid, con 12.148.137 euros. Los casi 8,7 millones de Málaga superan incluso a lo recaudado por los radares en toda la región de Aragón, con 8,2 millones; y supera en casi 2,5 millones a Valencia. En la provincia hay repartidos 19 radares, cinco de ellos de tramo y el resto fijos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último