Familiares de un niño ingresado amenazan de muerte a una enfermera del Hospital Materno de Málaga
La profesional gestionaba con el médico el ingreso de un niño y sus familiares creyeron que se negaba a tramitarlo por lo que la agredieron
Málaga sumó 318 agresiones en centros sanitarios en 2024, un 14% más que el año anterior
Nueva agresión en un centro sanitario. Esta vez, contra una enfermera de Oncología Pediátrica del Materno Infantil que fue amenazada de muerte por familiares de un niño que tenía que ser ingresado en el hospital. Los hechos –según denunció el Sindicato de Enfermería (Satse)– se produjeron el pasado domingo y ya han sido denunciados. Ocurrieron mientras la profesional intentaba gestionar, junto a un facultativo, una cama para el ingreso del menor, “con el fin de garantizar la mejor atención posible”. Fue entonces cuando se produjo la agresión verbal y la amenaza de muerte.
El hospital precisó que cuando la enfermera hablaba con el médico, “los familiares interpretaron erróneamente que ésta se negaba a tramitar el procedimiento, reaccionando de manera violenta con insultos y profiriendo graves amenazas de muerte hacia la trabajadora”. Los autores de la agresión verbal y las amenazas fueron supuestamente “varios miembros” de la familia, según informó el hospital.
Satse aseguró que todo derivó en “una situación de gran tensión y vulnerabilidad”. De hecho, hay trabajadores que admiten tener miedo porque el menor está ingresado y sus familiares continúan acudiendo al hospital.
Ante ese episodio, el Materno informó que activó el protocolo de agresiones, ofreció “asistencia y apoyo” a la afectada y trasladó los hechos antes las autoridades competentes. Para este miércoles, ha convocado una concentración a las 10:00, en las escalinatas del hospital infantil en rechazo a estos ataques.
A su vez, Satse expresó su “más firme repulsa ante la agresión verbal y las amenazas sufridas” por la profesional. La organización sindical aseguró que “las agresiones verbales o físicas al personal constituyen un problema cada vez más frecuente y grave, con un impacto directo en la seguridad de los profesionales y en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes”.
Asimismo, Satse advirtió que “estos episodios se ven agravados por la falta de recursos humanos y materiales”. En este sentido, el sindicato recalcó que la escasez de profesionales de Enfermería impide que estén disponibles el 100% de las camas del complejo hospitalario. Y que ello dificulta la gestión y organización de la asistencia y, “en muchas ocasiones, puede derivar en situaciones de tensión e incluso de agresividad hacia el personal sanitario”. Satse precisó que en el complejo hay unas 250 camas cerradas, de las cuales unas 80 pertenecen al Materno.
El sindicato solicitó al Servicio Andaluz de Salud (SAS) “medidas urgentes” que garanticen la seguridad de los profesionales en sus puestos de trabajo, así como la dotación suficiente de recursos humanos y estructurales que permitan ofrecer una atención de calidad a pacientes y familias en un entorno seguro.
A su vez, la dirección del centro manifestó su "apoyo absoluto" a la enfermera y recordó que este tipo de conductas, "además de intolerables, constituyen un grave atentado contra la seguridad de los profesionales sanitarios, que cada día desarrollan su labor en beneficio de los pacientes". Además, reiteró el compromiso del Hospital Regional Universitario de Málaga -del que forma parte el Materno- de "acabar con cualquier forma de violencia y hace un llamamiento a la sociedad para que se respete en todo momento la labor de los profesionales de la salud".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON