Unas 100 farmacias se quedan sin receta electrónica
El Colegio de Farmacéuticos arbitró un sistema alternativo para atender a los usuarios
Las farmacias también han sufrido las consecuencias de la avería telefónica que afecta a miles de abonados desde el viernes por la noche. Un centenar de boticas se han quedado sin el sistema de receta electrónica, lo que les ha supuesto verdaderos quebraderos de cabeza para atender a los usuarios y ha requerido un esfuerzo del Colegio de Farmacéuticos para que la dispensación pueda realizarse.
La llamada receta XXI requiere de ADSL. El médico de cabecera lo que hace es cargar la prescripción en una base de datos centralizada utilizando la tarjeta sanitaria de cada paciente, al que también le da un papel con los medicamento que le ha prescrito. Cuando la persona va a la farmacia, el boticario descuenta de la base de datos los fármacos que le entrega. Pero sin ADSL, esta operación no es posible. Y debido a la avería, un centenar de boticas se quedaron sin conexión.
Para poder atender a sus clientes, el Colegio de Farmacéuticos declaró la "caída masiva" que permite utilizar un sistema alternativo a través de un call center. Ante cada cliente, cada farmacéutico tiene que llamar desde su móvil particular a esa centralita para que el Colegio descuente de la base de datos la medicación que dispensa el boticario. Es decir, que la entidad colegial ha tenido que asumir parte de la labor que debía hacer ese centenar de farmacias. "Y hemos podido hacerlo gracias a que la avería no ha afectado al Colegio", apuntó el secretario de la institución, Enrique López de Vinuesa.
Pero el proceso retrasa la dispensación ya que una tarea que habitualmente se resuelve en unos segundos en la farmacia, requiere una llamada telefónica para conectarse al call center lo que implica más demora para el usuario, complicaciones y gasto de móvil para el boticario y un aluvión de requerimientos que el Colegio ha tenido que ir solucionando sobre la marcha para que los fármacos pudieran entregarse.
"Se ha solventado, pero es muy engorroso", explicó el secretario. Afortunadamente, coincidió con sábado y domingo en que la mayoría de las boticas estaban cerradas y el Colegio solo tuvo que atender a las de guardia. Pero ayer la situación se complicó porque las oficinas estaban abiertas y todavía un centenar seguía sin ADSL.
En la capital se han visto afectadas farmacias de las zonas de Carretera de Cádiz y Avenida de Andalucía. En la provincia, las perjudicadas han sido oficinas de Rincón de la Victoria y Benagalbón.
López de Vinuesa precisó que el sistema alternativo a la receta electrónica no ha sido posible utilizarlo en todos los casos porque para que el Colegio supla a las farmacias es necesario que el paciente acuda con el papel complementario que le da el médico. Los usuarios que lo habían perdido y que necesitaban medicación han tenido que volver a ir al médico.
Pero, gracias a entrada en funcionamiento del sistema alternativo de dispensación, los usuarios han obtenido sus medicinas y éstas han sido descontadas ya de la base de datos. Ahora falta el papeleo a efectos del cobro de las farmacias al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Cuando la receta XXI se restablezca, cada botica deberá descargar unos ficheros para que quede constancia ante la Administración sanitaria de los fármacos que ha dispensado.
No hay comentarios