Turismo

Las ferias y congresos en España recuperan casi su nivel previo a la pandemia

Un momento de la inauguración de este congreso en Málaga.

Un momento de la inauguración de este congreso en Málaga.

El turista de ferias y congresos es el más deseado por cualquier ciudad porque su nivel de gasto es un 30% superior al de cualquier otro segmento. Es el ansiado turismo de calidad al que aspiran ciudades como Málaga y el sector está en franca recuperación tras dos años hundido por la pandemia. Toca renacer y la primera acción ha sido que, por primera vez, los profesionales que conforman la Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) han decidido ir de la mano y organizar de forma conjunta un congreso que se está celebrando entre hoy y mañana en Málaga con la asistencia de 170 profesionales. 

"Es la primera vez que hacemos un congreso juntos por lo que ponemos en valor el lema Sumar para crecer y debatiremos los grandes retos del sector como la sostenibilidad o la digitalización", ha explicado Xabier Basañez, presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), quien ha añadido que "casi todos los palacios de congresos y los recintos feriales hemos recuperado la actividad con bastante intensidad. No llegamos todavía a cifras prepandémicas pero sí a un 80 ó 90% por lo que en 2023 estaremos a pleno rendimiento con cifras prepandémicas". El caso de Málaga es un buen ejemplo porque en los últimos tres meses se han organizado ferias y congresos de todo tipo -con especial énfasis en el sector médico- tanto en el Palacio de Ferias como en los hoteles. 

"No es casual que los eventos de primer orden mundial pasen por España y lo hacen porque tenemos un destino con unas infraestructuras y unos equipos de trabajo de primer nivel. Nos reunimos para intentar mejorar, consolidar ese liderazgo internacional e impactar más a nivel económico, social y de conocimiento", ha detallado Iker Goikoetxea, presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE).

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España, ha participado en el congreso y ha afirmado que "es un sector absolutamente imprescindible para la recuperación del turismo". En este sentido, Molas ha subrayado que "para el turismo de congresos y ferias es imprescindible tener normalidad absoluta porque son los grandes mercados europeos y norteamericanos los que acuden a este tipo de actos". Este experto turístico ha destacado la "unidad" del sector y ha hecho hincapié en que, cuando se celebra una feria o un congreso, el 65% del gasto de los participantes va a los hoteles, los restaurantes, los comercios, el transporte, etcétera. 

La inauguración oficial ha corrido a cargo de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Manuel Muñoz, secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía y Margarita del Cid, vicepresidenta de la Diputación de Málaga y consejera delegada de Turismo Costa del Sol. De la Torre ha afirmado que el sector de ferias y congresos "es de vital importancia para la economía española" y ha recordado la importancia de esta actividad en Málaga. "El turismo de Málaga está muy ligado al Palacio de Ferias, de otros espacios privados como hoteles o de la universidad".

Muñoz, por su parte, ha explicado que "tras dos años desastrosos hay que poner al turismo de ferias y congresos donde le corresponde" a la vez que ha precisado que "Andalucía es el tercer destino de España en congresos y aspira a ser el primero". Del Cid, por su parte, ha incidido en que el 80% del turismo de congresos "viene en los seis meses donde hay menos ocupación", lo que ayuda a frenar la estacionalidad. "Nuestro objetivo es claro. Convertirnos en un destino asociado a la calidad, la sostenibilidad y abierto todo el año", ha dicho. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios