La FGUMA logra reducir sus pérdidas un 92% en dos años, pero sigue en números rojos

El déficit de la Fundación de la Universidad de Málaga ha pasado de cerca de 1,19 millones en 2024 a los 92.771 euros estimados pa 2026, según los presupuestos aprobados para el próximo año

La UMA prevé recibir en 2026 más de 8,9 millones por concesiones y alquileres de espacios de su propiedad

Centro de Idiomas de la FGUMA. / M. H.

La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) comienza a ver la luz al final del túnel. Su futuro parece menos negro, si se tiene en cuenta de dónde viene, aunque no deja de perder dinero. Sus cuentas continúan en números rojos, con un agujero que para el próximo año se estima que superará los 92.000 euros, según se refleja en el Plan de Actuación de 2026 –documento equivalente a los presupuestos– aprobado por el Consejo de Gobierno de la UMA el pasado miércoles y hecho público ayer por la Fundación.

La cifra es abultada, pero significativamente inferior a la de hace dos años, cuando la Fundación se vio inmersa en una grave recesión económica debido, en gran medida, a la reducción del presupuesto asignado por la UMA, que igualmente se mueve en un contexto de ajuste y contención del gasto. Así, el déficit de la FGUMA ha pasado de 1.186.262 euros recogidos en las cuentas anuales de 2024 a los 92.771 previstos para el ejercicio de 2026, según los datos facilitados ayer por la Fundación. Según esto, aunque no se cerrado el agujero, sí se ha conseguido reducido un 92%.

Respecto al presente año, las cuentas anuales aún no están cerradas, pero la estimación de déficit hecha a finales de diciembre de 2024 era de 1,1 millones de euros y, según apuntaron desde la Fundación, “esa cifra se ha reducido a 545.791 euros”.

Fuentes consultadas del Patronato de la Fundación consideraron que la entidad ha hecho “un buen trabajo” para reducir su deuda y valoraron el esfuerzo que se está haciendo para sanear las cuentas. Así, manifestaron que desde la dirección se les trasladó en todo momento que “la solvencia está asegurada”.

El análisis detallado de los presupuestos aprobados para 2026, muestra que la FGUMA hace una previsión de ingresos de 4.244.163 euros con unos gastos que ascienden a 4.336.934 –de la diferencia de ambas cifras se obtienen los 92.771 euros de pérdidas–. La partida de gastos más importante la de personal, que se lleva más de 2,9 millones (el 67% del total), seguida de otros gastos de la actividad, que rondan los 1,05 millones y que incluyen, entre otros, 558.581 euros para suministros y servicios, o 292.809 para profesionales independientes. Se contemplan también 135.000 euros para ayudas.

En cuanto a los ingresos, el Plan de Actuación prevé obtener el grueso de los 4,2 millones presupuestados de dos fuentes fundamentales. Por un lado, las ventas y prestaciones de servicios de las actividades propias, con lo que se espera ingresar 1,8 millones; y por otro, los llamados “encargos a medio propio”, es decir, los encargos realizados por la UMA a la Fundación en los que se incluyen funciones de apoyo logístico o administrativo a algunos servicios de la universidad, de donde se obtendrían otros 1,4 millones. Cabe precisar que esta partida se ha reducido respecto al ejercicio anterior, cuando ascendió a 2,4 millones. Asimismo, se estima conseguir 877.941 por ventas y otros ingresos de las actividades mercantiles; 60.000 euros en subvenciones públicas y 163.000 en aportaciones privadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último