Una fiesta de color naranja en Coín
Miles de personas participan en el Día de la Naranja, uno de los eventos más conocidos de este municipio
Coín ha sido conocido siempre por la riqueza y variedad de las frutas y hortalizas que sus huertas han producido desde tiempos ancestrales. Las fértiles tierras, la importante red de acequias existente, el agua de su nacimiento y sus ríos, son sólo alguno de los factores que han favorecido el enriquecimiento de las huertas de la conocida como "hoya de Málaga" por ser el lugar del que se abastecían los mercados de la capital. Pero sobre todas sus frutas una ha destacado especialmente, y esa ha sido la naranja. Desde hace trece ediciones y coincidiendo con la llegada de la primavera se celebra en Coín la Fiesta de la Naranja, una manera de homenajear a esta fruta que hasta no hace mucho era el sustento económico de las familias que vivían del campo.
La fiesta, celebrada ayer en parque San Agustín, contó con numerosas actividades, bailes populares de la academia de Pepe Fernandez, una gran cantidad de stands donde se podían adquirir, artesanía, dibujos, pinturas, litografías y un sin fin de artículos y regalos.
Pero siendo la naranja la protagonista del evento, no podían faltar los platos elaborados con este cítrico. Refrescante zumo de naranja natural para todos los asistentes, ensaladilla de naranja, y uno de los platos más tradicionales de Coín, una sopa hervía para cientos de asistentes por supuesto con naranjas que ha hecho las delicias de todas las personas.
También ha destacado la importante cantidad de postres que los vecinos de la localidad han llevado, todos ellos elaborados con naranjas y que entraban dentro del concurso de postres. Y otro concurso más que es el de fotografía, que en esta edición del día de la naranja ha cumplido su décimoprimera convocatoria y cuya temática gira entorno a la propia localidad.
Tanta importancia esta adquiriendo año tras año esta fiesta que cada edición asiste una importante representación de Diputación, encabezada por el presidente Salvador Pendón junto con otros diputados provinciales que tuvieron la oportunidad de degustar todos los manjares elaborados con naranja.
Esta edición de el día de la naranja quedó enmarcada dentro de las celebraciones de la Feria de la Primavera de la localidad, por lo que Coín vivió ayer un importante trasiego de personas tanto del pueblo como de fuera, y pudieron verse a las reinas y primeras damas de la feria comiendo rica naranja coineña.
El Día de la Naranja premia también cada edición a alguna persona o institución de la localidad que destaque por su labor en el pueblo con el denominado Premio Naranja Honorífico, un galardón que supone un merecido reconocimiento y que este año ha recaído en Miguel Rodríguez, vecino de Coín que lleva treinta años trabajando para la misma empresa.
No hay comentarios